Proyectos que renovarán a Bogotá en los próximos años

13 de diciembre del 2017

Propios y visitantes disfrutarán de una ciudad con nuevos espacios.

Proyectos que renovarán a Bogotá en los próximos años

El plan de desarrollo aprobado a la actual administración de Bogotá busca convertir a la ciudad en una de las más grandes y organizadas metrópolis del mundo. Para lograrlo, se contempla hacer inversiones cercanas a los 96 billones de pesos en los cuatro años de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

Los ciudadanos capitalinos ayudaron a construir de forma conjunta con la alcaldía el Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor Para Todos, teniendo en cuenta que más de 20.000 recomendaciones nutrieron y dieron la aprobación necesaria para que los 15 proyectos planteados lleguen dentro de cinco años a la capital del país.

Lo anterior se hace con el fin de acordar la manera deseable para vivir y una visión compartida de la ciudad. Por lo tanto, la actual propuesta de Peñalosa pretende hacer efectivo el principio constitucional donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley, además de obras estructurales, donde se busca encontrar la cultura necesaria para que Bogotá también construya a futuro igualdad e inclusión.

El Metro de Bogotá

Una de las obras que llega con el ambicioso plan para la movilidad en la ciudad es el Metro de Bogotá. Su objetivo será buscar transformar el tráfico en algo más ameno para los capitalinos. Empezará en el portal Américas de TransMilenio y se articulará con el SITP y este sistema para una mejor movilidad.

Los pasajeros de este medio de transporte tendrán la suerte de encontrar toda clase de servicios complementarios a su paso, como baños, comercio, comidas, bancos, primeros auxilios, entre otros.

El Metro será la columna vertebral de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. Se espera que para el año 2030, 80% de los bogotanos tengan a un kilómetro de hogar o lugar de trabajo una línea de transporte masivo, metro o troncales.

Tres nuevas troncales de TransMilenio

Al actual medio de transporte masivo de Bogotá se le sumarán 65,3 kilómetros con las tres troncales nuevas que se implementarán por la Carrera Séptima, la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

Las inversiones para la realización de este proyecto se estiman por ahora en 4.5 billones de pesos, correspondientes a los costos de la Séptima y la 68; las obras en la Avenida Ciudad de Cali se modificaron frente a las demás, puesto que el Conpes dio importancia estratégica a las dos primeras mencionadas.

Ese sistema masivo superará el rezago en materia de infraestructura, lo que ayudará a que se preste un mejor servicio de transporte en la ciudad.

Río Bogotá

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales canoas busca descontaminar el afluente más importante de la ciudad. Su inversión será de 4.5 billones de pesos donde la alcaldía aportará recursos por 2.94 billones de pesos a partir del 2018; la CAR dará 1.5 billones a partir del 2023 y la Gobernación de Cundinamarca destinará 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas.

Cuando termine la construcción de la planta se espera que ésta se convierta en la más grande del país y la tercera en América Latina. Con ella se tratarán 16 metros cúbicos por segundo con tratamiento primario y secundario.

En la actualidad Bogotá cuenta con la planta de tratamiento del Salitre donde se limpian el 35% de las aguas residuales de la ciudad correspondiente a las cuencas del río Fucha, Tunjuelo y Tintal.

Corredor vial Tintal-Alsacia-Constitución

Con esta vía se beneficiarán más de 1.500.000 habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy. Además ayudará a que el tráfico fluya de manera rápida. En total, serían 12 kilómetros los que se construirán en el corredor vial Tintal, en el occidente de la ciudad.

Para realizar esta obra, según el Distrito, se requiere la compra de 487 predios a lo largo del corredor. Se espera adjudicar su construcción en 2018 y que la obra se culmine en el año 2019. El corredor será dividido en tramos como por ejemplo, Avenida Tintal irá desde Av. Villavicencio hasta Av. Manuel Cepeda Vargas.

TransMicable

Este proyecto será un sistema de transporte masivo por cable aéreo. Empezará en el Portal El Tunal de TransMilenio, hasta los barrios Paraíso y Mirador. Los usuarios del TransMicable podrán ingresar al sistema por el portal antes mencionado y disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros.

Según el IDU, cada cabina de este transporte tendrá capacidad para 10 pasajeros, que incluso podrán ir sentados; los usuarios podrán abordar cada una con una diferencia de 10 segundos, lo que permitirá el transporte de 3.600 pasajeros por hora.

Alrededor de las estaciones de este transporte habrá zonas verdes y nuevos espacios para los ciudadanos. Además, se encontrarán edificaciones de hasta tres pisos que transformarán y mejorarán la calidad de vida de miles de personas.

Construcción del tramo sur de la ALO

El proyecto es el primer paso para hacer realidad una de las vías que conecta a la ciudad de sur a norte. Lo anterior se realizará a través de un desarrollo urbano integrado al subsistema de transporte público.

Ésta construcción reúne tres objetivos: el primero de ellos consiste en generar una infraestructura vial y de transporte que se ajuste a las nuevas políticas de que lo se espera sea movilidad sostenible.

El segundo objetivo será la articulación urbana de una vía que fue inicialmente concebida como una autopista de 8 carriles. Y el tercero, es aclarar el propósito de la reconfiguración de la ALO para generar condiciones de infraestructura pública como dotación de colegios y universidades.

Revolución de los colegios

Este año la inversión para este sector creció en 3.4 billones, es decir, hubo un incremento del 10,2% frente al 2016. El objetivo de esta política se da con el fin de construir 30 colegios nuevos y reconstruir 32 que no se encuentran en buen estado.

En el presente año se han entregado 3 instituciones educativas oficiales que hacen parte de las 32 que la actual administración se propuso restituir en el Plan de Desarrollo. El colegio San Pedro Claver de Kennedy junto con el colegio Juan del Corral en Engativá son algunos de los centros educativos en donde más 5.500 estudiantes disfrutan ahora de espacios renovados.

Por otro lado, el colegio San José de Kennedy se volvió a construir luego de identificar que sus instalaciones tenían más de 60 años de antigüedad y un diseño de zonas exteriores que ocasionaban problemas de hacinamiento en la institución.

El nuevo colegio San José cuenta con 33 aulas de clase, una ludoteca, aula múltiple, salones de tecnología, informática, artes, danzas, zonas exteriores y deportivas.

Renovación del Bronx

La empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá avanza en la compra de predios para hacer realidad el plan parcial del Voto Nacional. Este plan en una primera fase abarca 4.3 hectáreas de intervención e inicialmente se centra en la adecuación de la llamada calle del Bronx.

El Voto Nacional es la formulación de un proyecto urbanístico que articule la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro, como lo son la vivienda, posibles colegios y entidades gubernamentales.

Se estima que para finales del presente año esté adoptado el Plan Parcial para los sectores del Voto Nacional y la Estanzuela.

Otros proyectos

Así mismo, los bogotanos también podrán disfrutar de seis hospitales nuevos y 40 centros de atención prioritaria en salud (CAPS). Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y hace parte del proceso de reorganización y modernización del sector salud de la ciudad.

Por otro lado, en la ciudad se verán los nuevos centros culturales, recreacionales y deportivos. Más de 100 canchas sintéticas y parques iluminados con nuevos equipamientos se entregarán durante la administración.

Y así como los anteriores proyectos, también se podrán disfrutar de los 200 kms nuevos de CicloRuta, la nueva Arena Metropólitana, antes Coliseo Cubierto El Campín, la recuperación del Humedal de Torca y las 4.000 cámaras nuevas que se irán instalando a medida que va avanzando el mandato del alcalde Enrique Peñalosa para reforzar la seguridad en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO