¿Por qué Bogotá ahora es más incluyente?

20 de mayo del 2019

Estos son los proyectos que han desarrollado.

Alcaldía de Bogotá

Actualmente la inclusión es prioridad en distintos gobiernos. Esto ayuda a que las ciudades sean más democráticas y de esta manera es viable encontrarse con habitantes más felices. En el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa y todas las entidades han realizado diferentes acciones para cumplir ese objetivo.

Barrios legalizados, mejoramientos de vivienda, centros para habitantes de calle, y acompañamiento a mujeres y minorías, son algunas de las acciones más representativas.

Empoderamiento a mujeres y acompañamiento a víctimas de violencia de género

Durante la Alcaldía de Peñalosa, la Secretaría Distrital de la Mujer ha acompañado, formado y orientado a las mujeres para lograr su participación efectiva como ciudadanas plenas que conocen y exigen sus derechos.

95.550 mujeres han participado en actividades, programas y proyectos de empoderamiento. Todas asistieron a las Casas de Igualdad de Oportunidades, que prestan sus servicios en las 20 localidades de Bogotá. En estos espacios se realizaron 45.224 orientaciones psicosociales y sociojurídicas para el beneficio de las mujeres.

Así mismo, se han realizado 35.812 atenciones y orientaciones gratuitas a través de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137. Esta línea telefónica funciona 24 horas al día, todos los días del año y sirve para recibir información sobre la ‘Ruta única de atención en violencias de género’. También las ciudadanas cuentan con 96 abogadas especializadas en derechos de las mujeres.

Inclusión en entornos educativos para personas con discapacidad

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Social, ha vinculado 1.274 personas con discapacidad a entornos educativos, laborales y productivos. Por otra parte, en los colegios oficiales de Bogotá atienden 18.246 estudiantes con discapacidad. 2.800 niños disfrutan y reciben alimentación balanceada en 365 jardines infantiles.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad. Este brinda formación para el trabajo dirigido a estas personas y cuidadores. El lugar contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y de formación. La inversión de la obra supera los dos mil millones de pesos.

Trabajo por LGBTI, negritudes e indígenas

La Alcaldía de Bogotá realizó 879 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos. Algunas fueron víctimas del delito de trata de personas y otros afectados por violencia debido a su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general.

Atendieron 116 personas de la población LGBTI con la estrategia Casa Refugio LGBTI, a través del apoyo de la reconstrucción de su proyecto de vida.

Adicionalmente, la población LGBTI cuenta ahora con un consejo consultivo de nueve consejeros y consejeras que trabajarán hasta el 2020 en conjunto con la Alcaldía de Bogotá por la garantía de los derechos de esta población.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Titulación de predios

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Caja de la Vivienda Popular, tituló 4.247 predios beneficiando a más de 16 mil ciudadanos de estratos 1 y 2. Hoy gozan de tranquilidad porque desapareció de sus vidas el temor de ser desalojados.

Foto: Alcaldía de Bogotá

De igual manera, pueden solicitar créditos bancarios, acceder a subsidios del Estado y lo más importante: adquirir un patrimonio. En lo corrido del 2019 se continúa formalizando la propiedad de más viviendas vulnerables.

Recuperación del espacio público

El espacio público, los andenes, las calles, los parques y las ciclorrutas son el lugar natural de la igualdad. Entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Bogotá recuperó dos millones de metros cuadrados. Fueron dos millones y medio de personas que se beneficiaron con la medida. Además han entregado 13 hectáreas para nuevas obras de servicios educativos y servicios sociales.

Hábitat

Entre 2016 y lo que va del 2019 se beneficiaron 121.708 con la Estrategia Habitarte. En total fueron 95 barrios de origen informal ubicados en diez localidades de Bogotá.

Con la estrategia se han intervenido cerca de 89.531 fachadas y se han pintado 115 murales urbanos. Así mismo, hasta el momento se han pintado tres macromurales y uno está en ejecución. De igual manera, 2.933 personas se han formado en diferentes artes y oficios, lo cual le ha permitido ampliar su capital humano y mejorar oportunidades en el mercado laboral.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá ha asignado 2.684 subsidios de mejoramiento de vivienda en nueve localidades:

  • Ciudad Bolívar: 1.131
  • Usme: 489
  • Santafé: 264
  • Rafael Uribe Uribe: 220
  • Usaquén: 205
  • Suba: 118
  • Bosa: 117
  • San Cristóbal: 111
  • Kennedy: 29

RacisNo

Con el fin de difundir el mensaje de la No discriminación, la Secretaría de Gobierno realiza jornadas de sensibilización. El mensaje que buscan transmitir es #RacisNo: ‘Nuestras diferencias son nuestra mayor fortaleza’.

Actualmente cuentan con cinco Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y un espacio móvil para la atención diferenciada: Etnobus.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Legalización de barrios

A corte de mayo se han legalizado 61 barrios. Cerca de 10.600 personas ahora cuentan con la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques y mobiliario urbano. También con la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación.

Ante la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Hábitat ha radicado el expediente de otros 89 barrios donde residen aproximadamente 16.000 personas.

Alternativas de emprendimiento

241 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad han decidido acogerse a la alternativa Emprendimiento Social. El proyecto contribuye a generar ingresos en condiciones dignas y seguras. 

En los últimos tres años y medio se han capacitado 6.163 vendedores informales. Atención al cliente y protocolo, administración de negocios y contabilidad básica, fortalecimiento empresarial, entre otros, han sido las temáticas de los cursos. 

Foto: Alcaldía de Bogotá

A través de las alianzas estratégicas con el sector privado durante esta administración se han ofertado 7.348 vacantes de empleo para vendedores informales y sus familias. Se vincularon efectivamente 451 exvendedores en empleos formales, estables y seguros.

Durante la actual administración, el IPES fortaleció las Plazas Distritales de Mercado en temas culturales, empresariales y comerciales. Es así como se llevaron a cabo 523 actividades de promoción y mercadeo. 42 vitrinas comerciales en empresas públicas, privadas y en eventos de ciudad capacitaron a 5.943 personas, la bancarización de 1.200 comerciantes, la atención a 18.394 niños en los doce Puntos de Lectura y el cambio del mobiliario en algunos puntos, entre otros aspectos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO