Adultos mayores en Bogotá son la prioridad

15 de noviembre del 2018

La Alcaldía de Bogotá tiene proyectos para adultos mayores.

adultos mayores

Los adultos mayores para la Alcaldía de Bogotá son una prioridad. Por esta razón la Administración Distrital entregará ocho centros por toda la ciudad para que esta comunidad participe en actividades psicosociales, artísticas, lúdicas y recreodeportivas, mejorando así su calidad de vida.

En un tiempo récord de menos de un año la Secretaría Social ya entregó el primero. Centro Día ‘Luz de Esperanza’ en la localidad de Engativá beneficia a más de 150 adultos mayores.

Estos espacios, con instalaciones de alta calidad, se ofrecerán 650 nuevos cupos, con una inversión de $24.090 millones. Paralelamente se han adecuado y mejorado las condiciones locativas de cinco Centros Día, con una inversión de $2.073 millones.

Recursos para los adultos mayores

En esta Alcaldía la ciudad arrancó con una buena noticia luego de la aprobación en el Concejo Distrital para tener la ‘Estampilla para el bienestar del adulto mayor’, como recurso de obligatorio recaudo. Con los recursos de esta estampilla se ha garantizado, en lo corrido de esta administración, la atención integral de 15.361 personas mayores a través de los 22 Centros Día, y de 2.200 personas mayores en los 17 Centros de Protección Social.

Adicionalmente, con estos recursos se programó la construcción de siete Centros Día (actualmente en diseño), que ofrecerán 650 nuevos cupos, con una inversión de $24.090 millones. En 2017 la Secretaría Social amplió en 2.000 nuevos cupos los apoyos económicos para personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad. En lo que va corrido de 2018 se han atendido más de 142.758 personas mayores con la entrega de apoyos económicos.

Acciones para los adultos mayores en la Alcaldía de Bogotá

  • A través del Alcalde Enrique Peñalosa, se logró en el año 2016 un aumento del presupuesto para las personas mayores en un 43 % pasando de $468.695 millones en el anterior cuatrienio a $667.960 millones.
  • Ampliación de la atención en los Centros Día los días sábado, con el fin de vincular la participación activa de más personas mayores.
  • Según planeación Subvejez con corte a 30 de junio de 2018 esta administración ha atendido 15.361 personas mayores en 21 unidades operativas en la ciudad, en el componente número 1 del servicio, denominado “desarrollo humano”.
  • En grupos de interés se han vinculado 1.332 personas mayores.

De acuerdo con la EMB_2017 del total de los habitantes en Bogotá, el 11 % corresponde a personas de 60 años y más, equivalente a 881.725. De acuerdo con las proyecciones del DANE, se estima un envejecimiento de la población en los próximos 30 años, lo que llevará a que la población mayor de 60 años sea el 27,2 % de la población total en 2050. En ese sentido el proceso de envejecimiento aumentará de forma desproporcionada con base en la pirámide poblacional, esto implica la necesidad de proyectar una mayor y mejor oferta de servicios sociales para la población mayor en la ciudad.

Población mayor de 60 años habitante de calle

Durante el 2017 en el marco del Censo de habitantes de calle de Bogotá, del total de habitantes de calle de la ciudad correspondiente a 9.538 el 14,2 % corresponde a personas mayores de 60 años y más equivalente a 1.335.

La Subdirección para la Vejez implementó junto con la Universidad Nacional el Contrato Cualificación de 270 cuidadores de las personas mayores beneficiarios de los servicios sociales a cargo de la Subdirección para la Vejez. En este programa de cualificación se formaron de 243 mujeres mayores cuidadoras y 27 hombres cuidadores. Del total de los cuidadores (as) cualificados la mayoría se encuentran entre los 60 y 63 años, predominando el estado civil casado, seguido de soltero y unión marital de hecho. Su ocupación principal es el hogar, seguido del trabajo independiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO