Pueblo Arhuaco en emergencia por incendio

27 de febrero del 2019

Al menos 70 niños se quedaron sin escuela.

Pueblo Arhuaco en emergencia por incendio

@CNTI_Indigena

La Organización del Pueblo Arhuaco emitió una resolución de estado de emergencia social, económica, cultural y ecológica de los pueblos de la Sierra Nevada por un incendio que ha consumido más de 800 hectáreas del Parque Nacional Natural en Santa Marta.

Desde el 24 de febrero se inició la conflagración en la comunidad de Séynimin, que según la resolución indígena, consumió todos los enseres y casas de los pobladores, incluidos la escuela, la batería de baño, la casa de herramientas, la casa de reflexión, la vivienda de los profesores, la cocina, el restaurante escolar y el puesto de salud.

Por eso la comunidad pide ayuda para reestablecer los centros, que no solo tienen una carga económica y física para el resguardo, sino también cultural y simbólica para el desarrollo de la tradición indígena. Así mismo solicitaron que se atiendan los demás puntos de incendio que se ha expandido y que podrían ser más de 95 focos de calor.

La comunidad necesita atención para las personas que perdieron todo lo que tenían a causa del fuego, así como atención en salud y continuación de la educación de los niños de la comunidad. También han solicitado las donaciones de particulares para poder superar la emergencia.

“Es una de las comunidades más tradicionales, nuestros pueblos son los sitios de reunión, afortunadamente no hay quemados, pero el pueblo es lo que da vida, el kankwua que es donde el mambo hace todo su trabajo y la casa de reunión donde se debaten todos los temas quedaron consumidas por el fuego”, dijo a KienyKe.com la vocera de la comunidad Ruth Izquierdo.

Según explicó izquierdo, las casas habitadas de los Séynimin no se vieron afectadas, sino únicamente el centro del pueblo, sin embargo este lugar es de gran importancia porque concentra todas las actividades de los habitantes. Así mismo se vieron quemados los archivos históricos del pueblo y más de 70 niños quedaron sin escuela.

“Aún anoche no se había terminado de controlar el incendio. Por ser una zona montañosa es difícil llegar para llevar equipos, helicópteros no tienen como operar”, afirmó Izquierdo.

“Necesitamos reconstruir el pueblo porque está diseñado para lo que necesita la gente y nada sobra, es la vida del pueblo”, afirmó la vocera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO