Puerto de Urabá y Túnel del Toyo, cerca de ser una realidad

Foto: Gobernación de Antioquia

Puerto de Urabá y Túnel del Toyo, cerca de ser una realidad

9 de noviembre del 2017

El próximo 15 de noviembre se firmará el compromiso para la creación del  Puerto marítimo en el Urabá antioqueño, el cual busca mayor desarrollo económico para esta región del departamento.  Así lo confirmó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, durante la celebración de los 50 años del municipio de Apartadó.

El mandatario regional resaltó que se están desarrollando para la región de Urabá una serie de obras de infraestructura, las cuales permitirán un mayor desarrollo a esta zona del departamento.

“Este puerto es un sueño de toda Colombia y favorecerá a la región generando empleo, nuevas oportunidades de comercialización y mejoras para la economía”, manifestó Pérez.

El costo estimado para la ejecución total de esta obra es de 600 millones de dólares.

Además el gobernador hizo referencia de los trabajos que se vienen adelantando en la vía que une a la zona agroindustrial en el Occidente del departamento con la ciudad de Medellín, de la cual hace parte el Túnel del Toyo y todo el plan de mejoramiento vial que se viene ejecutando desde la administración departamental.

Este túnel, que tendrá 9.8 kilómetros y comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, se convertirá en el más largo de América.

El Túnel del Toyo tendrá un valor estimado de 1.3 billones de pesos, de los cuales 780.000 millones serán aportados por la Gobernación de Antioquia y 520.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Medellín.

Otra obra que permitirán el desarrollo de Urabá

El gobernador también informó que ya está operando la concesión Mar Dos, la cual tendrá dos frentes de trabajo: el primero desde Cañasgordas hasta el Alto del Tigre, en el municipio de Mutatá, y el segundo será desde Santa Fe de Antioquia hasta Bolombolo.

Según manifestó Pérez estas obras buscan tener un mayor acercamiento del centro del país al Puerto de Urabá, permitiendo así aumentar el flujo de transporte para las exportaciones e importaciones de mercancías e insumos, además de mejorar la conectividad terrestre de todos los antioqueños.