Puidgemont queda en libertad

Puidgemont queda en libertad

5 de abril del 2018

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania dictó libertad bajo fianza para Carles Puidgemont. La fianza impuesta fue de 75 mil euros, y queda denegado el delito de rebelión, además de que no acepta la petición de extradición a España.

No se sabe cuándo quedará libre Puidgemont, aunque trascendió que no puede ser inmediatamente por trámites de los pagos de la fianza.

El tribunal publicó un comunicado que la sala primera de lo penal“considera en principio que la imputación del delito de rebelión es inadmisible, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos”, por lo tanto, el proceso judicial de extradición se mantiene. También declaró que la Audiencia no cree que es un perseguido político.

El tribunal considera inadmisible el delito de rebelión, por motivos jurídicos, ya que no puede aceptarse una extradición por rebelión según lo establece el Código Penal español porque “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. Aunque continúa el riesgo de fuga, el tribunal lo pone en libertad bajo la condición de la fianza de 75 mil euros.

Tampoco puede aplicarse el delito de traición porque no se cumple en él el requisito de violencia,pero sí puede ser aceptado el de corrupción, y malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición continúa.

Aunque se podrían involucrar los actos de violencia que sucedieron en la jornada electoral, a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum independentista, “por su naturaleza, extensión y efecto” estos actos no tenían la capacidad de “someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos”.

Puidgemont tiene cinco meses desde que salió de España; primero fue a Bélgica y luego a otros países, hasta que fue detenido en Alemania el 25 de marzo, adonde había ido para una conferencia al que había sido invitado.