Puigdemont ve "posible" una solución para Cataluña sin independencia

Lun, 13/11/2017 - 03:23
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó este lunes que "siempre es posible" alcanzar una solución al conflicto territorial que no implique la independencia de Cataluña, aun
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó este lunes que "siempre es posible" alcanzar una solución al conflicto territorial que no implique la independencia de Cataluña, aunque lamentó no haber percibido en los últimos años voluntad política desde Madrid para explorar esa vía. "¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar [presidente del Gobierno entre 1996 y 2004] detuvo esa senda", afirmó el cesado presidente catalán en una entrevista concedida al diario belga Le Soir.  
Pese a destacar lo difícil que a su modo de ver es encontrar una salida pactada con Madrid, Puigdemont afirma estar todavía a favor de llegar a un acuerdo.  
En su entrevista con Le Soir, Puigdemont recordó que el origen más próximo del proceso independentista de Cataluña se encuentra en la anulación en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos del Estatuto de Autonomía aprobado en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados en Madrid. [single-related post_id="781295"] "En ese momento solo catorce de los 135 diputados [del Parlamento de Cataluña] eran independentistas. Años más tarde, el independentismo tiene la mayoría: el responsable del impulso de la independencia es el Partido Popular [la formación del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy", añadió Puigdemont. El cesado presidente catalán se encuentra en Bruselas a la espera de que un juez belga decida sobre su posible extradición a Madrid después de que la Audiencia Nacional emitiera una orden de detención internacional en su contra. Puigdemont estaba citado junto a otros trece miembros de su cesado Gobierno para declarar ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión y sus conexos el pasado 2 de octubre.
A esa cita acudieron nueve de los antiguos miembros de su gabinete mientras que él se refugió en Bruselas con otros cuatro de los integrantes de su equipo de gobierno.
Tras prestar declaración ante la Audiencia Nacional, la jueza instructora de la causa dictó prisión incondicional para ocho de los antiguos miembros del Gobierno catalán, entre los que destaca el exvicepresidente Oriol Junqueras. Además de los ocho políticos independentistas que se encuentran en prisión por la presunta comisión de delitos durante el proceso rupturista, dos líderes de las principales asociaciones civiles soberanistas –Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural– fueron enviados a prisión el pasado 16 de octubre en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión.
Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Kien Opina