A punto de hundirse ley que castigaría ausentismo en el Congreso

A punto de hundirse ley que castigaría ausentismo en el Congreso

12 de junio del 2017

Algunos de los proyectos de ley que se presentan en Colombia, se hunden por falta de quórum. O sea, se hunde porque, por el ausentismo, no hay suficientes votos. Paradójicamente, una Ley que pretendía castigar ese ausentismo, se cayó por que varios senadores no fueron a la plenaria.

La iniciativa buscaba que, si un congresista no iba a un debate, se le descontaría todo el día de salario. También se propuso que se llamara lista al principio y al final de cada sesión. Funcionarios de gobierno que no asistieran a debates de control político, recibieran sanciones económicas. Además, se proponía que los viajes no fueran licencias remuneradas.

El proyecto fue presentado en el 2015 por la bancada del Centro Democrático. En junio de 2016 se le dio el primer debate en la Comisión primera. El 24 de Mayo de 2017 se dio el segundo debate en el Senado. Para que el proyecto se apruebe, se necesitan cuatro debates más. El periodo legislativo se termina el 20 de junio, por lo que no habría tiempo suficiente para tramitar la iniciativa.

Alfredo Ramos, senador del Centro Democrático, proponente del proyecto, dijo a Kienyke.com que “una de las principales razones por las cuales el Congreso ha tenido un desprestigio histórico es que los colombianos saben cuánto nos ganamos y nos cobran diariamente el hecho de no estar en las sesiones. La favorabilidad con la ciudadanía es menor al 20%”.

De acuerdo con el funcionamiento del Congreso, entre debate y debate debe haber, como mínimo, 15 días. Si incluso se acelerará el trámite en la Cámara, es muy posible que el tiempo no alcance. El hundimiento de la iniciativa es inminente.

Alfredo Ramos le dijo a El Tiempo que, para salvarlo, “la medida que tomaremos es presentarlo nuevamente en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, pero mucho más fortalecido, para que alguna vez el Congreso dé una señal de renovación y de autorreforma”.