13 puntos para levantar el paro, una negociación compleja

28 de noviembre del 2019

Iván Duque abrió el diálogo pero los promotores del paro se levantaron de la mesa.

13 puntos para levantar el paro, una negociación compleja

El 21 de noviembre se llevó a cabo por parte de centrales obreras, mesas estudiantiles y otras organizaciones sociales el inicio de un paro nacional. Van ocho días continuos de marchas y sobre la mesa el Comité Nacional de Paro ya puso 13 puntos de discusión.

Escuche las noticias más importantes del día:

Fueron varias semanas en las que estas organizaciones plantearon su disgusto con diferentes políticas del Gobierno, y llamaban a la movilización contra lo que denominaron “el paquetazo de Duque”.

El presidente Iván Duque respondió para informar que muchos de los argumentos que utilizaron quienes convocaron a la protesta eran falsos. Asegura que en su gobierno no se promueve ninguna reforma pensional y laboral que perjudique a los colombianos, uno de los puntos del que se discutía.

Las marchas del 21 de noviembre fueron multitudinarias en todo el país y con el paso de los días la situación del orden público se agravó. De hecho, al día siguiente, en Bogotá tuvieron que decretar el toque de queda y el miedo y una ola de pánico por desinformación en redes social causó zozobra en la población.

La presión de esos días de protestas hicieron que el mandatario anunciara la creación de una ‘Gran Conversación Nacional‘, en la que convocó no solo a los líderes del paro sino también a otros sectores del país que podían aportar al diálogo.

Con miras en el diálogo, el comité del paro anunció los 13 puntos para llegar a acuerdos con el Gobierno y que piden ser discutidos con prontitud.

Los puntos sobre la mesa

  1. Retiro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  2. Derogatoria inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  3. Derogatoria de la Circular N° 049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada.
  4. Disolución del Esmad y depuración de la Policía Nacional, responsables de la muerte de Dilan Cruz
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al Sistema de Pensiones.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros: Estudiantes universitarios, Organizaciones indígenas, Trabajadores estatales, FECODE, Sectores campesinos y agrarios
  9. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos La Paz, el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. Derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema de Electricaribe.
  13. Definición de las políticas ambientales, protección de los páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Para analizar lo que el Gobierno Duque puede hacer frente a cada punto y si tiene relevancia abrir una discusión nacional frente a ellos, KienyKe.com habló con Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General de la Nación, excongresistas y exministro de Justicia, para analizar cada petición.

Frenar la Reforma Tributaria

El primer punto de los convocantes al paro es que Iván Duque retire la Reforma Tributaria que hoy está pasando por varios debates en el Congreso de la República luego de la Corte Constitucional la declarara  inexequible.

Para Gómez Méndez, “no debería ser un tema de negociación, en medida en que eso ya pasó por el Congreso, por la Corte Constitucional en su momento y ahora retirar el proyecto sería una derrota política para el gobierno pero probablemente con consecuencias catastróficas”.

Ante esa petición Duque anunció una ponencia de ley de Crecimiento Económico, que contempla la idea de tres días sin IVA al año y otras medidas económicas.

Holding Financiero un tema conversable

Mientras los colombianos seguían en manifestaciones, el Gobierno decidió firmar el decreto que crea el Grupo Financiero Bicentenario, que busca generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado.

“Este es un tema en el que creo que el Gobierno puede ceder y no perdería mucho, no debería ser un tema inamovible para el presidente Iván Duque, pero sí podría afectar un poco su gobernabilidad”, comentó el exfiscal.

El jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó que, con la creación del Grupo Bicentenario, no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y no lleva a la quiebra las entidades.

Derogar la inestabilidad laboral

Con la Circular N° 049 de 2019 el Ministerio de Trabajo dio vía libre para autorizar la terminación de la relación laboral de trabajadores que se encuentren en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta por razones de salud.

Gómez Méndez considera que se trata de un tema “que perfectamente podría negociarse con las condiciones técnicas necesarias,  no es como un tema de fondo, pero sí es negociable”.

El futuro del Esmad 

“Yo no estoy de acuerdo, me parece que lo que hay que hacer es adelantar investigaciones puntuales en relación con quienes abusan de su fuerza o cometen delitos”, expresó el exfiscal.

También comentó que pedir que se acabe el Esmad es algo muy típico en Colombia., donde si hay un disgusto con una institución se pide cerrarla. “Todas las sociedades tiene un fuerza de Policía antidisturbios, porque un Estado no se puede cruzar de brazos cuando pueden ocurrir desmanes, lo que ellos tienen que hacer es actuar con la ley en la mano”, explicó.

La muerte del joven Dilan Cruz que recibió un disparo con un arma convencional por parte de un uniformado, abrió el debate sobre el futuro de esta fuerza policial.

No a la reforma pensional, ¿pero cuál?

Una de las premisas de este paro nacional era no apoyar una supuesta reforma pensional del Gobierno Duque. Pero en sí, no hay ningún proyecto presentado con ese propósito en el Congreso de la República.

Para Alfonso Gómez Méndez es una petición absurda porque ya se dijo que no hay una reforma de este tipo en curso.

Sin embargo, los manifestantes se han referido es a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que en entrevistas ha dado luces de lo que el Gobierno podría estar pensando para solucionar la crisis pensional en el país.

Derogar artículos del PND, improcedente

Según explicó el exfiscal, el Plan Nacional de Desarrollo es una ley y por ese motivo un presidente no puede entrar y derogarla. Es un “imposible jurídico”. Pero lo que si pueden hacer es reabrir la discusión pero ese escenario llevaría a retrasos y necesitaría meses para hacerlo.

En este sexto punto, los promotores de las manifestaciones, también aseguran que no puede hacer una reforma laboral que perjudique a los empleados y jóvenes.

Duque a su vez ha dicho que cualquier reforma laboral que presenten será concertada con los sindicatos en una mesa de acuerdos.

No a la privatización 

“Uno no puede comprometerse de manera genérica a ese punto, pues el debate de las privatizaciones no es de ahora, es un debate que se debe dar ampliamente y es un tema que no se puede solucionar en unos días”, comentó Gómez Méndez. 

Con relación a la creación de un Holding Financiero, Iván Duque insistió en que “queda absolutamente claro y explícito que ahí no habrá ninguna privatización”.

Cumplimiento de los acuerdos pasados

El incumplimiento de acuerdos programáticos por parte de los gobiernos en Colombia es recurrente. Si bien un mandatario accede a puntos a través de conversaciones, estos muchas veces son incumplidos luego y por eso las movilizaciones se vuelven tan recurrentes.

Ha pasado con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por ejemplo, que cada año asegura que el Estado no les cumple lo pactado.

Frente a ese tema, Gómez opina que no es imposible que un Gobierno cumpla lo acordado.

TLC entran a la discusión 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), son acuerdos internacionales que el Comité Nacional del Paro piden al Gobierno revisar pues les parece inequitativo para los pequeños y medianos industriales del país.

Pero es un tema que para el exfiscal Gómez no se puede hacer de manera inmediata porque los TLC son convenios que el país ha firmado y no se pueden desligar de manera unilateral. “Sí se puede abrir el debate pero ningún Gobierno se puede comprometer a desconocer un acuerdo internacional”.

Implementar los acuerdos de paz

Este es uno de los puntos que puede que le cueste más al presidente Iván Duque, pues los reparos a este proceso con las Farc son bastantes por parte del partido del gobierno.

Si bien el Gobierno ha hecho la tarea en cuento a mantener a los desmovilizados dentro de los programas establecidos, otros puntos se han quedado cortos según los manifestantes.

Pero quizá el punto de no llegar a un acuerdo sobre este punto con los promotores del paro, es que ellos hablan de que se aborde el tema con la ONG, ‘Defendamos La Paz’.

Para Gómez no debería ser por presión de una organización en particular que el Gobierno muestre que ha cumplido con la implementación de los acuerdos de paz.

Pasar los puntos de la consulta anticorrupción

Cuando la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral para que sus puntos fueran aprobados, el presidente Iván Duque se comprometió a sacar una Ley anticorrupción y así lo hizo, pero la mayoría de los artículos que contenía la consulta no fueron presentados.

Sin embargo, para el exfiscal “la consulta anticorrupción fue un engaño, bajar los sueldos de los congresistas nada tiene que ver con la corrupción. Hoy Colombia no necesita ninguna ley adicional basta con que apliquen el Código Penal”.

El impuesto para Electrocaribe

Con una sobretasa de 1.000 pesos que se dictó en el Plan Nacional de Desarrollo, los ciudadanos tendrían que ayudar a recuperar las finanzas de Electrocaribe.

Pero en la discusión con el Gobierno para Gómez Méndez, se trata de un tema complejo que debe analizarse en diferentes escenarios como el Congreso y se trata de tomar acciones técnicas y financieras.

Ambientalistas en la mesa

Los líderes del paro nacional también le piden al Gobierno Nacional abrir una discusión sobre las políticas ambientales, protección de los páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

De hecho este jueves 28 de noviembre, en la ‘Gran Conversación Nacional’, Iván Duque se reunió con más de 100 representantes de organizaciones ambientales, académicos, congresistas, jóvenes, activistas, artistas y expertos.

Allí Duque expresó que en 15 meses de Gobierno se han desarrollado importantes acciones en materia ambiental como la política de transición energética, la Estrategia Nacional de Economía Circular en América Latina y el Caribe y la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.

Para Gómez Méndez, la política ambiental en Colombia es amplia y suficiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO