Puntos de vacunación contra la culebrilla hasta el 30-S

18 de septiembre del 2019

Una de tres personas mayores de 50 años sufren de este enfermedad.

Puntos de vacunación contra la culebrilla hasta el 30-S

La Cruz Roja retomó en Bogotá la campaña contra el (Herpes Zóster), mejor conocido como la culebrilla. Según las estadísticas, una de tres personas mayores de 50 años sufren de este enfermedad.

Andrea Vargas, supervisora de puntos de vacunación de la Cruz Roja, indicó que esta enfermedad es la reactivación del virus de la varicela.

“Toda persona que sufrió varicela en su infancia tiene un 95% de riesgo de contraer Herpes Zóster después de los 50 años”, indicó Vargas. La vacunación es la única forma de prevenirla.

Foto: Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

Sin embargo, no hay manera de predecir quién o cuándo sufrirá esta enfermedad y tampoco cómo detectarla de manera temprana.

Algunos de los síntomas que de la culebrilla son dolor, ardor, picazón, aparición de ampollas dolorosas, que luego de secar y desaparecer, pueden dejar un dolor intenso y molestias, inclusive años, hasta después de desaparecer.

La Cruz Roja tiene nueve puntos de vacunación disponibles de domingo a domingo, a partir de las 7 de la mañana:

  • Centro Comercial Portal 80.
  • Centro Comercial Andino.
  • Centro Comercial Plaza de las Américas.
  • Centro Comercial Unicentro.
  • Centro Comercial Galerías.
  • Aeropuerto Internacional El Dorado.
  • S.A.M.U. Sede Principal: Avenida Carrera 68 # 66 – 31.
  • S.A.M.U. Norte: Avenida Carrera 45 # 145 – 64.
  • S.A.M.U. Sur: Avenida Carrera 68 # 31 – 41 Sur – Barrio Alquería.

La campaña estará activa hasta el 30 de septiembre.

No es mortal, pero sí dolorosa

El dolor agudo es el síntoma más común del Herpes Zóster. Dentro de la escala, es más fuerte que el dolor de parto y de cáncer. La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.

Otras complicaciones según la zona del cuerpo son la formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, y dolor ante el mínimo contacto con la piel.

Toda persona, luego de sufrir varicela está en riesgo de padecer Herpes Zóster que se aumenta constantemente con la edad a tal punto que se estima que 1 de cada 2 personas que superen los 80 años ya la ha sufrido en algún momento de su vida. Adicionalmente, personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico presenta un mayor peligro de sufrir esta enfermedad.

El Herpes Zóster y sus complicaciones son de difícil tratamiento. Aunque no es considerada una afección mortal, es una enfermedad extremadamente dolorosa que causa un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

Con información de Conexipon Capital.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO