Starbucks abrirá 51 tiendas en Colombia

Starbucks abrirá 51 tiendas en Colombia

26 de Agosto del 2013

Con presencia en 62 países y luego de seis años de especulaciones, la firma especializada en venta de café Starbucks oficializó su aparición en el mercado colombiano.

Alsea, empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales en Colombia y Latinoamérica, celebró un acuerdo con Starbucks Coffee International para desarrollar y operar junto con el grupo Nutresa a la marca Starbucks.

La compañía que opera actualmente restaurantes de comidas rápidas como Domino´s Pizza o Burger King dijo en un comunicado de prensa que la asociación con Nutresa se implementará mediante una empresa conjunta que contempla la apertura de como mínimo 51 tiendas a lo largo de los próximos cinco años, con derechos de exclusividad hasta el 2033.

Starbucks, Kienyke

El primer establecimiento sería inaugurado para la segunda mitad del 2014.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, dijo luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos que: “la larga historia de comprar y tostar café de Colombia, de la que nos enorgullecemos, se remonta a la creación de Starbucks en 1971(…)para nosotros es un honor traer la Experiencia Starbucks y el más fino café colombiano a este importante mercado que crece rápidamente, y asociarnos con Colombia para seguir fortaleciendo a los productores cafeteros locales y compartir los valores, patrimonio y tradición de su café con el mundo.”

Carlos Piedrahita, director ejecutivo de Nutresa, comentó: “Estamos seguros de que nuestra asociación con Alsea, con su comprobada y exitosa trayectoria de operación de Starbucks en América Latina, junto con nuestros conocimientos locales, nos permitirá llevar la experiencia Starbucks a Colombia y alcanzar una posición de liderazgo en el mercado”.

El representante de una de las compañías colombianas líder en la fabricación y comercialización de alimentos agregó: “Estamos muy orgullosos de ser el primer mercado latinoamericano donde Starbucks se propone servir solo café colombiano. Nos sentimos sumamente honrados por permitir el crecimiento del orgullo de nuestro país con el apoyo y la confianza de una marca líder mundial tan respetada y admirada como lo es Starbucks”.

Para el director ejecutivo de Alsea, Fabián Gosselin “hay mucho entusiasmo en la idea de trabajar con una prestigiosa compañía colombiana como lo es Nutresa y de llevar la experiencia Starbucks a Colombia.” Fabián agregó: “Estoy convencido de que el dinamismo y la evolución de este mercado junto con su rica tradición de cultura al café, serán muy propicios para recibir una marca de primera clase como lo es  Starbucks y sus mezclas de café premium de Colombia y del mundo. Esto nos dará la oportunidad de ejecutar un plan de desarrollo agresivo y rentable, que fortalecerá nuestra estrategia de expansión en América Latina.”

La inversión para cada una de las tiendas será de US$ 500.000 dólares y tendrá a un promedio de 15 empleados.

“No se acabará el reinado de Juan Valdez”

El presidente de la Federación Colombiana de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le dijo a KienyKe.com consideró que la medida es muy importante para el país.

“Starbucks es uno de los principales compradores de nuestro café colombiano. Compró 5.400 sacos en el país y según mi última conversación con el director ejecutivo de la compañía la idea es doblar las ventas en un año”, dijo el representante cafetero que consideró que Starbucks “trabaja sobre protocolos de calidad y se han fijado la meta de que el 100% sea certificado por buenas prácticas, lo cual responde a los tres principios cafeteros del país: El social, económico y ambiental”.

Muñoz dice que a partir de esta semana Juan Valdez  tendrá 170 tiendas en Colombia, 63 en el exterior y llegará a las 250 a final del año. Para el líder, la marca tendrá que pagar muy bien el café colombiano si quiere competir con  el emblema colombiano.

“Hemos observado que cuando hay actores relevantes en el mercado, se crece, se desarrollan nuevos consumidores y hay nueva competencia. Nos parece muy bien que la cadena esté más balanceada hacia productores ya que se remunerará mejor su esfuerzo y su enorme trabajo”.