Duque habló sobre bombardeo en el que murieron menores

9 de noviembre del 2019

El presidente le atribuyó la responsabilidad a los reclutadores.

Duque habló sobre bombardeo en el que murieron menores

presidencia

El presidente Iván Duque en una entrevista con el medio local El Heraldo se refirió directamente al bombardeo contra un grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc, lideradas por el abatido alias ‘Gildardo Cucho’, donde ocho niños fueron muertos.

El mandatario afirmó que la responsabilidad debe recaer sobre los reclutadores de los menores, al referirse a dichos grupos ilegales armados.

“Claramente la responsabilidad ante el DIH en ese tipo de situaciones está en quienes han hecho esos reclutamientos ilegales”, aseguró Duque.

El mandatario advirtió, sin embargo, que todas las operaciones militares deben descartar que haya daños colaterales y buscar la mayor precisión posible.

“Ellos (Fuerzas Armadas) han llevado siempre esos protocolos a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Y por supuesto, creo yo, que en este caso la información apuntaba hacia esa dirección”, aseveró el mandatario sobre la operación contra ‘Gildardo Cucho’, ocurrida el pasado 29 de agosto.

Duque calificó la muerte de los niños como “triste” y aseveró que los grupos armados organizados siempre han buscado reclutar menores. “Ellos, los que usan menores como escudos humanos, son criminales de lesa humanidad y yo creo que el mundo tiene que censurar esas prácticas”, afirmó.

Duque se pronuncia por primera vez desde la renuncia el pasado miércoles de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante las presiones de la opinión pública y tras un debate de moción de censura en su contra en el Congreso colombiano donde uno de los senadores opositores reveló un informe según el cual ocho menores de edad habían muerto en el ataque aéreo planificado por las Fuerzas Armadas contra el grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc en zona rural entre las poblaciones de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, en el departamento de Caquetá.

La denuncia fue presentada por el senador Roy Barreras, del Partido de la U, y generó desde entonces críticas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se habrían cometido al ejecutar el bombardeo, sucedido el pasado mes de agosto. Las autoridades han resaltado que no conocían información oficial sobre la presencia de menores durante dicho operativo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO