La paz no se detiene: Santos y equipo que firmó acuerdo

29 de agosto del 2019

El expresidente estuvo acompañado por Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Roy Barreras y otros.

La paz no se detiene: Santos y equipo que firmó acuerdo

Captura de vídeo

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este jueves con el que fuera su equipo asesor en materia de paz cuando firmó el acuerdo en 2016.

Escuche las noticias más importantes del día:

El objetivo de este encuentro fue analizar el anuncio difundido en la madrugada de este jueves los guerrilleros reincidentes a las armas alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.

Santos, acompañado por Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y otros, leyó un comunicado en el que reiteran su compromiso con Colombia y la implementación del acuerdo.

“El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones, que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger. No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él, pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse, simplemente, en otra banda criminal”, aseguró.

El expresidente también solicitó al la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “que rápidamente expulse a estos desertores, a la Fuerza Pública y Fiscalía, que sobre ellos haga caer todo el peso de la ley“.

Además, el grupo celebró el compromiso por parte de los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación, cerca del 90%, a quienes les dieron todo su apoyo.

Santos, respaldado por su exgrupo negociador del acuerdo, hicieron un llamado al Gobierno Nacional “para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz, para acelera y reforzar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implemnetación, no dejaremos espacios en el territorio a estos desertores“.

También instaron al ejecutivo a convocar a los expresidentes Felipe González y Pepe Mújica, designados por el acuerdo en casos especiales, “para hacer conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar”.

Finalmente agradecieron el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas e invitaron a todos los países y organizaciones amigas de Colombia a fortalecer el acompañamiento al proceso.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO