Este es el Acuerdo de Escazú que genera optimismo

10 de diciembre del 2019

Ambientalistas celebraron la noticia de Iván Duque sobre la firma al tratado internacional.

Medio ambiente, Colombia, Iván Duque, acuerdo

Minambiente

El lunes, 9 de diciembre, el Gobierno de Iván Duque informó que Colombia firmará el ‘Acuerdo de Escazú’, uno de los tratados sobre la protección al medio ambiente más importantes de América Latina.

“Esta semana Colombia va a firma uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. La firma del acuerdo nos ayudará a dar un paso cualitativo importante en el acceso a la información y a la protección del Medio Ambiente”, comentó el mandatario.

Un acto que generó una respuesta positiva por parte de varios ambientalistas que estuvieron sentados en la mesa de la ‘Gran Conversación Nacional’.

Como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, que a través de Twitter celebró la noticia: “Muy bien la firma de Escazú. Senado tiene que estar a la altura. Un pequeño e importante gesto“.

Igualmente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con presencia en Colombia, asegurando que estar en el acuerdo es “una oportunidad única para proteger a los líderes ambientales“.

Camilo Quintero, director de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, dice que esta es, “una noticia muy positiva para dar solución efectiva a los problemas socio/ambientales en Colombia y avanzar hacia la transición socio-ecológica. Esto es el resultado de un gran colectivo”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que esta es la primera iniciativa global, “que busca la garantía los derechos que tienen los ciudadanos a una información mucho mas clara, una información que le permita tomar decisiones eficientes en cada uno de los territorios, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad”.

https://twitter.com/MinAmbienteCo/status/1204224209674735618

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Fue una iniciativa que se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en el 2012, en el que países de la región empezaron a entablar un acuerdo entre 24 países de América Latina para fijar unos protocolos para la protección del medio ambiente.

En el 2018 y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organización que pertenece a la ONU, el acuerdo fue firmado finalmente por 14 países en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El acuerdo lleva como nombre la ciudad costarricense de Escazú donde se adoptaron los puntos a seguir por los países firmantes de este tratado internacional.

En su momento Colombia, que había participado de la construcción del acuerdo, no firmó y por eso la importancia del anuncio de Iván Duque esta semana.

El texto llevo por nombre ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe‘, ha sido firmado por 21 naciones entre ellas Argentina, Brasil y Uruguay.

Su objetivo principal es garantizarle a los ciudadanos el acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Sin duda uno de los puntos fundamentales es que el Estado colombiano deberá garantizar mecanismos de participación, “en los procesos de toma de decisiones, revisiones, reexaminaciones o actualizaciones relativos a proyectos y actividades, así como en otros procesos de autorizaciones ambientales que tengan o puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, incluyendo cuando puedan afectar la salud”.

Con esto es posible que se abra totalmente la puerta a las consultas populares para que la ciudadanía decida sobre el uso del suelo y los proyectos mineros que se realicen.

Este es el Acuerdo de Escazú completo

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO