¿Por qué no perderse Colombia 4.0?

24 de octubre del 2018

Durante esta semana, hasta el 26 de octubre, se desarrollará en Corferias el evento Colombia 4.0 que consiste en una reunión de los talentos de las nuevas tecnologías y una oportunidad para que los interesados en las industrias creativas busquen oportunidades en el país. En este evento gratuito los colombianos tendrán la oportunidad de ver […]

Colombia 4.0

Durante esta semana, hasta el 26 de octubre, se desarrollará en Corferias el evento Colombia 4.0 que consiste en una reunión de los talentos de las nuevas tecnologías y una oportunidad para que los interesados en las industrias creativas busquen oportunidades en el país.

En este evento gratuito los colombianos tendrán la oportunidad de ver a grandes talentos del mundo en cada una de sus áreas, entre ellos: Adrián Molina, codirector y guionista de la película ganadora del Óscar, ‘Coco’; Johnny Casamissina, vicepresidente senior de desarrollo creativo de la empresa de videojuegos Jam City; Inanc Balci, cofundador y socio gerente de Voyager Fintech Capital Partners; Nir Hindi, fundador de The Artian; Carolina Guerrero, gerente y fundadora de Radio Ambulante; Yesika Aguilera, cofundadora y directora de mercadeo de Tespack; Alicia Zertuche del South by Southwest Conference and Festivals, entre otros.

Este jueves 25 de octubre estará presente Michelle Blok, Supervisora de Previsualización en la exitosa serie ‘Game of Thrones’. Ella compartirá sus impresiones sobre la industria audiovisual en el pabellón 4 de Corferias a las 9:00 a.m.

La importancia de esta industria

Según la ministra de Tecnología del Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín, esta industria ha venido creciendo en el país, a tal punto que aporta más de 3.6% del PIB anual, además, la creación de videojuegos ha superado el 400% de crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, los retos que se presentan en este sector son amplios, según dijo Constaín en la inauguración de este evento, la mitad del país no tiene conexión a Internet ni móvil ni fijo y la mayoría de la industria se encuentra en Bogotá. Por tanto uno de los principales retos es llevarlo a las regiones.

Por eso la idea de Colombia 4.0, según dijo el viceministro de Economía Digital de la cartera TIC, Jehudi Castro en diálogo con Kienyke.com, “Colombia, un país tan rico culturalmente, tiene mucho potencial, la idea es que la gente se empiece a apropiar y empiecen a ganar en esta economía digital, que contribuye actualmente con más del 3% al PIB anual”.

Por eso Castro considera que el futuro se encuentra en la animación, los videojuegos, publicidad, música y cine. “Estos sectores son el futuro, debemos pasar de depender de las materias primas, de las manufacturas y convertirnos en proveer estos servicios, por un lado están mucho más altas en la cadena de valor y el potencial de retribución económica también”.

Uno de los eventos de este encuentro es ‘Regiones Digitales’, en la que se presentarán 10 casos de éxito del sector agropecuario, que mostrarán cómo a través del uso y apropiación de la tecnología se ha mejorado no solamente su productividad y competitividad, sino también su calidad de vida y la de sus territorios.

“El talento está, pero hay que entrenarlo”, comentó el viceministro.

Para atender esa necesidad, Colombia 4.0 contará con diferentes componentes entre talleres y conferencias que permitirán una cercanía con las tendencias mundiales y el desarrollo de las industrias creativas.

Por último, Castro y Constain, aseguraron que se están planteando reformas políticas para que el país no quede rezagado en la cuarta revolución tecnológica. Plantean un proyecto que reformará el sector de las TIC e invitaron al gremio de este sector a participar en el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo a través de la página Pacto por Colombia.

Si usted desea conocer toda la información de esta reunión de emprendedores digitales y asistir al evento puede ingresar a la página www.col40.co para acreditarse, ver las conferencias y conocer la programación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO