Senado español aprueba intervención en Cataluña

Flickr/ Mariano Rajoy

Senado español aprueba intervención en Cataluña

27 de octubre del 2017

Una vez anunciada la aprobación de la declaración de independencia, el Senado español autorizó al Gobierno de Mariano Rajoy aplicar el artículo 155 de la constitución que lo habilita a asumir competencias autonómicas de Cataluña.

Con 214 votos a favor y 47 en contra, fue aprobada esta medida que habilita al gobierno central a asumir la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los “Mossos d’Esquadra”.

Frente al Senado, Mariano Rajoy dio un fuerte mensaje donde advertía la aplicación del artículo 155 de la Constitución como consecuencia de la “ilegitima” declaración independentista de Cataluña.

“Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”, señaló.

Dichas medidas retiran la autonomía del Gobierno catalán dejaría por fuera la autoridad de Puigdemont. Así mismo se espera que Oriol Junqueras, número dos de Puigdemont, sea doblemente destituido. Por ser el vicepresidente y por ser Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat.

Por su parte el Parlamento, seguirá probablemente en funciones, pero sus competencias serán más limitadas, debido a que no podrá intervenir ni cuestionar las actuaciones dispuestas desde Madrid.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente del Gobierno español convocó a su Gabinete a una reunión a partir de las 16,00 GMT, para aprobar medidas con las que se busca restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

En desarrollo…