Este fin de semana se define el POT en Bogotá

2 de noviembre del 2019

El Concejo de Bogotá debatirá si da vía libre al Plan de Ordenamiento Territorial.

Este fin de semana se define el POT en Bogotá

El Concejo de Bogotá deberá debatir y tomar una decisión este fin de semana sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) diseñado por la alcaldía de Enrique Peñalosa y que definirá el futuro de la ciudad por los próximo 12 años.

Si bien el actual mandatario distrital tiene mayorías en el cabildo abierto, decidió radicar el plan en vísperas de las elecciones regionales, lo que complicó la gestión de ese importante instrumento para la capital del país.

Sin embargo luego de que Claudia López ganará el cargo de alcaldesa, el Concejo normalizó sus tareas y el POT llegó a la comisión del Plan de Ordenamiento que esta compuesta por 15 concejales para iniciar el debate y luego su respectiva votación con todos los concejales de Bogotá.

Concejales que debatirán el POT

Pero cuando terminó el debate y llegaba el momento de votar a favor o en contra, concejales denuncian que el presidente de la Comisión Juan Felipe Grillo, decidió cancelar repentinamente las sesiones programadas para el martes 29 y miércoles 30 de octubre.

Siendo así el panorama será hasta este domingo que habrá plazo para votar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial.

“Los escenarios son los siguientes: uno, aprobar la ponencia negativa del concejal Celio Nieves de la oposición; dos, aprobar las potencias positivas unificadas y presentar el articulado y seguir con el trámite del proyecto; tres, que no se tome ninguna decisión y el alcalde lo saqué por decreto”, manifestó Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.

De aprobarse en comisión del plan, el proyecto tendría que ser aprobado en plenaria, pero al quedar solamente dos días para que la corporación tome una decisión, la discusión no se daría y las probabilidades de que el alcalde lo apruebe por decreto se hacen más altas.

Lucía Bastidas, agregó que “a la alcaldesa electa le pareció positivo que yo le hiciera algunas modificaciones al texto que mejoran el POT y es una decisión que debe tomar el concejo actual. algunos electos han opinado pero no conocen el texto. Yo ayer les dije que estaba lista para hablar del POT porque lo he estudiado por muchos meses, pero no hay que hacer polémica”.

Sin embargo, Claudia López aclaró su posición sobre el POT mediante un comunicado: “Nuestra posición respecto del POT es la misma de siempre: no al POT propuesto por el alcalde Peñalosa. Nos parece aún peor que se imponga por decreto, desconociendo a la ciudadanía y su pronunciamiento electoral. Seguiremos perseverando por un POT de ciudad y no de un gobierno”.

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1190330263068434432?s=20

El domingo se sabrá cuál será el futuro del instrumento que orientarás las políticas territoriales de ciudad más grande de Colombia.

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial se rige bajo la ley 388 de 1997. Uno de los objetivos primordiales de esta legislación es brindar mecanismos que permiten promover el ordenamiento del territorio, con el uso adecuado del suelo y la preservación ecológica y del patrimonio.

La importancia se centra en los lineamientos que permiten establecer dónde serán las zonas estratégicas, es decir: vivienda, comercio, zonas públicas y transporte público.

Con información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO