TransMiCable, una megaobra de admirar en Bogotá

3 de septiembre del 2018

Esta megaobra entrará en funcionamiento a finales de este año y beneficiará a más de 750.000 personas.

TransMiCable

Más de 750 mil ciudadanos de Ciudad Bolívar se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento de TransMiCable que se llevará a cabo a finalizar el año, tras una inversión millonaria por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para la optimización de esta obra.

Los habitantes de la zona podrán acceder al TransMiCable a través de la Estación Principal en el Portal El Tunal. El recorrido será de un total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos, pasando por 24 torres. El sistema cuenta con tres estaciones en los barrios Juan Pablo II, Manitas, Paraíso y Mirador.

Vale la pena destacar que la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó importantes mejoras a este proyecto como la ampliación de las cabinas, completa conectividad y acceso para personas con discapacidad, lo cual no solo beneficiará a más personas, sino que resuelve algunos inconvenientes con los que venía la obra.

Cuando arrancó esta Administración, la obra tenía importantes problemas prediales que el IDU sacó adelante y que permitieron que el proyecto esté a punto de terminar. Además, este proyecto irá acompañado de una importante renovación urbana que incluye un SuperCade, Centre día, parques, entre otros equipamientos.

“Cuando recibimos este proyecto en 2016 tenía problemas de diseños y de adquisición de predios que, gracias a un plan de seguimiento y control, logramos destrabar”, recordó Peñalosa en una de sus visitas al proyecto en febrero de 2017.

Entrega de TransMiCable para Ciudad Bolívar

El pasado viernes 31 de agosto, el IDU hizo la entrega oficial de las obras para que ahora TransMilenio haga adecuaciones finales en temas de recaudo para que pueda arrancar su operación.

Tras 26 meses de obras el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó finalizada la construcción del TransMiCable en Ciudad Bolívar. Ahora van a arrancar los ajustes de recaudo y otros aspectos necesarios para iniciar su operación en pocos meses.

Esta importante obra beneficiará a 750.000 habitantes del suroccidente de la ciudad. En el megaproyecto se invirtieron $240.000 millones y en total el sistema cuenta con 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora.

Estas cabinas cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. La administración Peñalosa hizo modificaciones al proyecto como mejorar el tiempo de vida útil del cable (de 10 a 25 años) y dispuso de sistemas de comunicación en las cabinas para la seguridad de los viajeros.

El TransMiCable de Ciudad Bolívar ya es un referente internacional como modelo integral de obra pública. El proyecto contó con la asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza (SECO) en la estrategia integral para la gestión social. Así mismo, la IFC será uno de los financiadores del proyecto.

¿Cómo inició el proyecto de TransMiCable?

La construcción de este proyecto arrancó en junio de 2016. Cuando inició esta Administración no se había puesto un solo ladrillo del TransMiCable. Con una estricta labor de vigilancia y de cumplimiento de metas establecidas por parte del IDU al contratista, las obras se adelantaron sin contratiempos y hoy son una realidad.

Pero además de sacar adelante diseños y temas de gestión predial, la Alcaldía logró importantes mejoras en las cabinas que moverán a 3.600 pasajeros hora/sentido. La primera de ellas es que ningún pasajero irá de pie, serán cabinas más grandes donde las 10 personas que pueden ir en cada una lo harán sentadas.

Además de un completo acceso para sillas de ruedas y coches de bebés, con sillas abatibles que permitirán el acceso de bicicletas en horarios restringidos. Así mismo, todas las estaciones contarán con biciparqueaderos y baños públicos.

Fue así como a lo largo de la construcción de la obra los habitantes de Ciudad Bolívar vieron ante sus ojos cómo poco a poco se iba transformando en realidad lo que antes de junio de 2016 era tan solo un proyecto en papel.

Pero la apuesta de esta Alcaldía fue más allá de hacer realidad una solución en materia de movilidad, por esto planeó un completo paquete de diferentes obras que transformarán todo el espacio público alrededor de todas las pilonas de este proyecto.

Otras obras en Ciudad Bolívar

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha mostrado su interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Una de las obras destacadas es la inversión de más de $4.000 millones en el barrio Caracolí.

Esta intervención incluyó: vías de acceso, andenes, rampas para personas en condición de discapacidad y barandas de seguridad. Al respecto, Lino Pombo, director de la CVP, aseguró: “Las adecuaciones ejecutadas en la localidad de Ciudad Bolívar corresponden a la estrategia de transformación de la nueva Bogotá. La idea es garantizar un mejor espacio público, inclusión y movilidad para todos”.

Se realizó en el marco de la política de Desmarginalización que pretende revitalizar los entornos de diferentes barrios con iniciativas productivas que le cambien la cara a los barrios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO