Endema, la escuela nacional para desaprender machismos

26 de septiembre del 2019

Esta iniciativa busca hacer reflexionar y cambios comportamientos y actitudes.

Endema, la escuela nacional para desaprender machismos

@llombartpatUE

La Unión Europea, liderada por la embajadora Patricia Llombart, junto con el trabajo de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y embajadores de buena voluntad, entre ellas Alejandra Borrero, hicieron oficial la presentación de la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo, ENDEMA.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta iniciativa busca provocar, hacer reflexionar y cambiar comportamientos, actitudes y comentarios machistas que hay en el cotidiano que ofenden, discriminan y siguen reforzando los imaginarios y estereotipos tanto de hombres como mujeres.

“El ejercicio es desaprender y tener una vigilancia de lo que decimos, a quiénes se lo decimos y no seguir aumentando la brecha entre mujeres y hombres” comentó Baptiste.

Esta escuela tendrá su público objetivo en las redes sociales con la etiqueta #IgualdadES y allí habrá videos que explican las situaciones donde hay comportamientos micromachistas y test de cómo los ciudadanos tienen actitudes y pensamientos con roles de género.

Lea también: Lo que dejaron los disturbios en las universidades de Bogotá

“Esta es una primera fase del trabajo con la Unión Europea que busca de manera global bajar esos índices de comportamientos, cambiarlos y que no haya más discriminación entre las actividades de mujeres y hombres”, confesó Llombart.

Los internautas encontrarán videos a partir de noviembre de 2019 y con ello también un test que con preguntas como, a quién le corresponden los oficios del hogar, o si los hombres saldrían con una mujer más alta que ellos o si regalarían muñecas a los niños.

Índices de discriminación, machismo y brecha salarial

En América Latina, según datos del proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la OIT y financiado por la UE, en seis países de la región, incluido Colombia, 1 se reveló que el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participan en el mercado laboral y las mujeres ganan entre el 30% y 35% menos que los hombres.

“Se trata de sumar esfuerzos, trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, la sociedad civil, y seguir impulsando la igualdad de género. Hay logros, se va avanzando, pero no lo suficiente ni lo suficientemente rápido. Aún nos falta mucho por recorrer, y eso sólo lo hacemos juntos”, puntualizó la Embajadora Llombart.

Test ¿qué tan machista eres?

La Unión Europea ha hecho este test para ver cuáles son las respuestas de los ciudadanos en cuanto a situaciones que definirían los roles de género en distintas esferas de la sociedad.

https://es.surveymonkey.com/r/que-tan-machista-eres

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO