Lo que debe saber de la Jurisdicción Especial para la Paz

Lo que debe saber de la Jurisdicción Especial para la Paz

19 de enero del 2017

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los temas más polémicos durante los diálogos de paz con las Farc, que busca un Tribunal para aplicar a los responsables del conflicto armado, además de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En primer debate, con 23 votos por el sí y ninguno por el no, fue negada una propuesta del Centro Democrático para archivar el proyeco. También, se incorporaron tres proposiciones de las 56 que presentaron los parlamentarios.

Lea también: Gobernación de Antioquia visita puntos de preagrupamiento de la Farc

Para el Gobierno, es “la columna vertebral del acuerdo de paz” que se pactó con las Farc y garantizaría que este grupo armado se transforme en movimiento político en unos cinco meses.

De acuerdo con lo pactado en Cuba, la Jurisdicción Especial para la Paz ofrecerá verdad a las víctimas y contribuirá a la lucha contra la impunidad, con el objetivo de una paz estable y duradera.

Además: Disidentes y guerrilleros de las Farc se habrían enfrentado en Caquetá

“Va a permitir que las víctimas cuenten con verdad, justicia, reparación y, lo que es más importante, la no repetición de los hechos que han azotado a Colombia en las últimas cinco décadas”, apuntó el ministro del Interio, Juan Fernando Cristo.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, la JEP contempla:

*La creación de ocho organismos nuevos

*Funcionará durante 15 años

*No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas objeto de la JEP cometidos durante el conflicto armado y con anterioridad a la firma del Acuerdo Final.

*La imposición de cualquier sanción por parte de la JEP no inhabilitará para la participación en política ni limitará el ejercicio de ningún derecho (activo o pasivo) de participación política, de conformidad a lo pactado en el Acuerdo Final.

Le puede interesar: “Hay que apoyar a las Farc para que no haya desertores”

Reparos del Fiscal a la Jurisdicción Especial para la Paz

En el marco de la discusión en el Congreso, el fiscal general Néstor Humberto Martínez manifestó que existen algunos vacíos.

Para ello, envió una carta al representante Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera, en la que advierte que la prohibición de extradición podría beneficiar a disidientes y otras personas que no hagan parte de las Farc.

Martínez fue más allá e indicó que los disidentes podrían quedar blindados e incluso se podría generar un nuevo conflicto en algunas “zonas grises”.