Postobón inició operaciones con energía fotovoltaica

13 de agosto del 2018

Celsia Solar Yumbo, la primera granja de generación de energía fotovoltaica del país, entregó parte de su energía a Postobón. La granja solar suple el 40 % de la energía requerida por Postobón Yumbo. Esto lo convierte en el primer negocio industrial en Colombia con provisión de energía solar. Con la medida Postobón usará 6 […]

Energía fotovoltaica

Celsia Solar Yumbo, la primera granja de generación de energía fotovoltaica del país, entregó parte de su energía a Postobón.

La granja solar suple el 40 % de la energía requerida por Postobón Yumbo. Esto lo convierte en el primer negocio industrial en Colombia con provisión de energía solar.

Con la medida Postobón usará 6 MW de energía limpia en este centro de trabajo. Evitará la emisión de 100 mil toneladas de CO2 en 25 años, el equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles.

Para lograr la conexión, Celsia construyó una línea exclusiva de 4,5 km de red distribuida de 34,5 kV. Esto permite a Postobón contar con el suministro confiable de energía eléctrica.

“Queremos replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente. Además que se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local. Nosotros nos encargamos del montaje de la energía fotovoltaica y el cliente solo paga por la energía consumida”, explicó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar Penagos, afirmó que “hoy damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Lo hacemos porque tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad. Ahora podemos alinearnos a tendencias globales orientadas por alternativas de producción sostenibles”.

Durante 2017, la empresa de bebidas compensó el 30 % de las emisiones generadas por sus fuentes móviles. Además adquirió 52 vehículos de distribución bajos en emisiones. Todos certificados con la norma Euro 5, la cual está por encima del estándar en Colombia.

El director de la compañía también puntualizó que “seguimos trabajando de la mano de aliados como Celsia, en la implementación de modelos innovadores de abastecimiento para la producción. En la energía fotovoltaica vemos grandes oportunidades que nos llevan a avanzar en el control y la gestión de emisiones en la operación”.

¿Por qué es tan importante la energía fotovoltaica?

Durante el proceso de obtención de la energía se hace de manera limpia. Lo que quiere decir que esta medida puede evitar graves daños al medio ambiente.

En el informe desarrollado por la Unidad de Gestión Minero Energética explican que se debe “consolidar una visión integral de la cadena de valor de cambio tecnológico en el uso final de energéticos. De esta manera integrar en el diseño de políticas de impacto en la competitividad económica del país. También reducir parte de los 15 billones de pesos que representan hoy al año, las pérdidas por uso ineficiente de todos los recursos energéticos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO