Así inició la Semana del Buen Trato en Bogotá

19 de noviembre del 2018

La Semana del Buen Trato busca proteger a la mujer.

Así inició la Semana del Buen Trato en Bogotá

Arrancó la Semana del Buen Trato en la capital colombiana. El objetivo del encuentro es promover acciones pedagógicas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual. La temática de los eventos y conferencias equivalen los principios del amor y la tolerancia en núcleos familiares.

Diferentes empresas y organizaciones participarán para comprender la importancia de dar y recibir buen trato para mejorar la convivencia. Además de prevenir atropellos principalmente contra los niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

La subdirectora para la familia de la Secretaría de Integración Social, María Andrea Silva Martínez aseguró a los asistentes que “aunque las cifras de violencia han aumentado, se entiende que los ciudadanos se están empoderando para denunciar”. Además explicó que anteriormente no había consciencia sobre la violencia doméstica. “No solo con golpes estamos violentando al otro. También ignorar, insultar, humillar y establecer castigos que no son proporcionales a la falta cometida es maltrato”.

Por su parte María Carolina Salazar, directora poblacional explicó que “los reportes en las comisarias de familia sobre violencia intrafamiliar están aumentando. Eso evidencia que hoy más confianza en las instituciones. De esa manera se pueden tomar medidas preventivas para disminuir el riesgo de feminicidios”.

Para la teniente coronel Alba Patricia Lancheros, jefe de oficina de prevención de la Policía Nacional el encuentro “tiene mucha relevancia para las mujeres de todo el país”. Para ella “esto no puede ser de una sola semana sino que por el contrario acá fortalezcamos las diferentes entidades para que nuestras mujeres siempre sean amadas. Todos podemos hablar en un mismo idioma y es el del buen trato. El respeto por la mujer será prioridad”.

Adicionalmente, desde la Policía Nacional desarrollan campañas para que las mujeres entiendan la importancia que tienen en una sociedad. A nivel institucional manejan la estrategia mujer, familia y género.

Empresas que tejen y protegen

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social desarrollaron un programa que beneficia a las empresas y afectadas por la violencia intrafamiliar. Los asistentes a la Semana del Buen Trato abrieron la agenda de eventos con la explicación de la importancia que tiene en las compañías el conocer la situación de las colaboradoras.

Para Silva, “es cómo los problemas en casa pueden afectar el rendimiento laboral. Que bueno sería que desde las compañías se apoyara a la familia. El rendimiento a veces no es bueno y posiblemente son cosas que pasan en la casa. Las empresas no están exentas de sufrir el impacto que tiene la violencia intrafamiliar”.

Lo que teje protege

“Dentro de lo que ha trabajado la Secretaría Distrital de Integración Social está la campaña de prevención. Esos personajes animados son miembros de una familia pero que no tienen una forma establecida. Todos son un conjunto con la misma importancia pero con diferentes roles. El diálogo en las familias nos ayuda a solucionar esos problemas que si los dejamos en silencio van a ir creciendo”, concluyó Silva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO