Se está sobredimensionando el paro armado: Ariel Ávila

14 de febrero del 2020

Expertos coinciden en que el Eln no tiene la fuerza necesaria para paralizar al país.

que es paro armado eln atentados hoy

Desde que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció a principios de este mes sobre el paro armado, que empezó en la mañana de este 14 de febrero, la alerta ha sido alta a pesar de que el Gobierno Nacional ha insistido en que el dispositivo de seguridad estará reforzado durante la siguientes 72 horas.

Como muestra del inicio del paro el grupo subversivo decidió volar una importante vía en el Catatumbo que comunica a esa región con la Costa Caribe.

En conversación con Kienyke.com, el experto en conflicto armado Ariel Ávila aseguró que los paros armados del Eln se vienen realizando hace 20 años en el mes de febrero y se “está sobredimensionado el tema del paro”.

Según el investigador esa guerrilla puede afectar máximo 50 municipios de los 1.103 que tiene Colombia, por lo que la idea de que quieran paralizar al país es ilusoria.

En esta misma línea está John Marulanda, consultor internacional en seguridad, quien le explicó a este medio que el anuncio del paro tiene más una acción psicológica que realidad. Y aseguró que: “El Eln aún no tiene la capacidad que ellos manifiestan tener para lograr paralizar el país”.

Además para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el Eln recurrirá a las mismas tácticas de siempre: “Bloqueos de vías, quema de buses, atentados contra infraestructura del Estado y de seguro esos 50 municipios la pasarán muy mal”, y agregó que son poblaciones que están enterradas en un conflicto permanente no solo en las horas del paro armado.

“Obvio pueden haber ataques terroristas, pero yo esperaría que el Eln no fuera tan estúpido y espero que el gobierno atienda la situación”: comentó Ariel Ávila.

Frente a la preocupación en Bogotá por algún atentado y teniendo en cuenta que la Alcaldía de Claudia López anunció un plan para proteger a la capital del país y sus alrededores, los expertos coinciden en que es una situación que no depende de un paro armado, sino algo que puede ocurrir en cualquier momento.

Este fue el mensaje con el que el Eln anunció el paro armado:

EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)Hace poco,la guerrilla del ELN,público un video donde reitera el llamado al paro armado que se presentara del 14 al 17 de febrero del 2020.Video:ELN

Posted by Informandote Pailitas on Monday, February 10, 2020

“Es probable que hagan atentados en Bogotá, pero hay que tener en cuenta que ellos no van hacer una acción desproporcionada porque les traerá mal prestigio“, aseguró el experto en suguridad, John Marulanda.

Sin duda este tipo de anuncios y atentados que pueda cometer el Eln no están siendo desatendidos por la Fuerza Pública la cual aumentó su capacidad de reacción en todo el país.

“Sus fuerzas militares y su Policía Nacional han estado muy comprometidas con la seguridad de los colombianos y Colombia no se puede dejar amedrentar por grupos de narcotraficantes y terroristas que con panfletos pretenden atemorizar a los colombianos a impedir su movilidad”, señaló el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Ramsés Rueda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO