Gobierno británico prohíbe fracking en Inglaterra

2 de noviembre del 2019

La decisión se tomó luego de conocer estudios científicos.

Gobierno británico prohíbe fracking en Inglaterra

 El Gobierno británico impuso un veto al ‘fracking’, o extracción de hidrocarubros por medio de fracturación hidráulica, en Inglaterra, se desprende de un comunicado publicado en la página web del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

“El ‘fracking‘ no se permitirá en Inglaterra, anunció el Gobierno después de que fuesen publicados nuevos datos científicos”, dice la nota.

Se añade que la decisión se tomó basándose en un informe de la Autoridad de Petróleo y Gas (Oil and Gas Authority, OGA) que concluyó que en la actualidad resulta imposible predecir la probabilidad o la magnitud de los sismos relacionados con las operaciones del ‘fracking’.

“Después de haber examinado el informe de la OGA sobre la actividad sísmica reciente en Preston New Road, resulta obvio que no podemos descartar impacto inaceptable para comunidad local”, dijo la secretaria del mencionado Departamento, Andrea Leadsom.

Por lo tanto, la funcionaria dispuso imponer “una moratoria inmediata sobre el ‘fracking’ en Inglaterra”.

Las operaciones de ‘fracking’ en el sitio de exploración de gas de la empresa Cuadrilla en Preston New Road, en el municipio de Fylde, Lancashire (noroeste de Inglaterra), fueron suspendidas después de que un evento sísmico de magnitud 2.9 fuese detectado en la zona el 26 de agosto de 2019.

La OGA señaló que se requerirá un riguroso análisis geomecánico para poder evaluar si será posible continuar las operaciones de fracturación hidráulica en Fylde o en cualquier otro territorio.

¿Y cómo va el fracking Colombia?

El Consejo de Estado mantiene las medidas cautelares que suspenden la extracción de yacimientos no convencionales en todo el territorio nacional.

Con esta decisión no se podrá realizar ningún proyecto piloto en Colombia con esta técnica por parte de ninguna compañía, luego de la discusión que se dio en la sala plena de la Sección Tercera del alto tribunal en septiembre pasado.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía había presentado un recurso de súplica, pidiendo que se levantaran las medidas cautelares para adelantar al menos los proyectos pilotos de la investigación integral. Sin embargo, el Consejo de Estado lo negó nuevamente.

El alto tribunal sigue estudiando en las distintas audiencias públicas de pruebas que se adelantan tras la demanda de nulidad que presentó el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte, el marco jurídico que regula el uso de esta técnica en el territorio nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO