¿Qué pasará con venezolanos legales e ilegales en el país?

21 de julio del 2018

Actualmente, en Colombia hay al rededor de 870.093 venezolanos viviendo en el país, según las cifras dadas por Migración Colombia, que entregaron el pasado miércoles, 18 de julio, un balance durante el primer semestre de esta población que ha cruzado la frontera. Christian Krüger, director de Migración Colombia explicó que un alto porcentaje de los […]

¿Qué pasará con venezolanos legales e ilegales en el país?

Actualmente, en Colombia hay al rededor de 870.093 venezolanos viviendo en el país, según las cifras dadas por Migración Colombia, que entregaron el pasado miércoles, 18 de julio, un balance durante el primer semestre de esta población que ha cruzado la frontera.

Christian Krüger, director de Migración Colombia explicó que un alto porcentaje de los venezolanos se encuentran en condiciones legales. Aproximadamente hay unos 66.000 que cuentan con visa, 133.434 con pasaporte sellado en condición de turistas, lo que significa que se pueden quedar en Colombia por 90 días. Además, 181.422 personas con Permisos Especiales de Permanencia (PEP), que permite estar por dos años, legalmente, en el país.

A ese número, se le suma 442.468 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), los cuales llegaron a través de carreteras destapadas y se encuentran de manera legal.

Krüger manifestó que luego del censo se buscará expedir un decreto de regularización, con el lineamiento similar del PEP.

Tal permiso tiene como objetivo autorizar a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación de manera legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de vinculación o de contrato laboral.

La intención principal de esto sería que los venezolanos tengan las mismas condiciones que los colombianos, añadió. Esto significaría contar con un trabajo en el cual se les pague lo mismo o tengan derecho a la seguridad social.

Por otro lado, en cuanto a los ciudadanos irregulares, la cifra sigue aumentando y si la situación en Venezuela sigue de esta manera el número de migrantes seguirá en progreso.

Son 45.896 los venezolanos que superaron el límite de permanencia en Colombia o los que ingresan de manera ilegal al país.

Por otro lado, el 23.5 % se encuentra en Bogotá, porque es a la capital su primera opción para intentar emplearse.

Los demás destinos en donde se encuentran es en La Guajira, con 11.7 %, seguido de Norte de Santander con 11.4 %.

Migración Colombia, anunció que el Atlántico es otro destino de los venezolanos, además resaltó que los colombianos están volviendo a su país luego de décadas de permanencia en Venezuela.

Sin embargo, el objetivo principal para Krüge es regularizar al 94 % de la población y de esta manera ayudarla para su estadía de manera legal y como se mencionó anteriormente con los temas de trabajo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO