Min Educación habla del ‘cartel de los intelectuales’

14 de junio del 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha se pronunció respecto al ‘cartel de los intelectuales’ y los implicados que pertenecen al programa de ‘Ser Pilo Paga’, asegurando que las personas pertenecientes a este proyecto del Estado deben ser un ejemplo de rectitud y honestidad, además de tener un desempeño ejemplar en la academia. Además, también recalcó […]

Min Educación habla del ‘cartel de los intelectuales’

La ministra de Educación, Yaneth Giha se pronunció respecto al ‘cartel de los intelectuales’ y los implicados que pertenecen al programa de ‘Ser Pilo Paga’, asegurando que las personas pertenecientes a este proyecto del Estado deben ser un ejemplo de rectitud y honestidad, además de tener un desempeño ejemplar en la academia.

Además, también recalcó que el manual de este programa no tiene ninguna sanción prevista contra este tipo de acciones, por tal motivo el Ministerio de Educación ya se encuentra en conversaciones con las universidades implicadas en los hechos para tomar medidas de acuerdo al reglamento de la institución y proceder con la decisión de qué hacer en contra de los implicados en este caso lo más pronto posible.

La Universidad del Magdalena, principal implicada en el caso, también se pronunció y dijo que por ahora lo que hará es buscar a los estudiantes con el desempeño más bajo del programa de Medicina y realizar una respectiva comparación respecto a los resultados en el examen de admisión.

Cabe resaltar que la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron las capturas el pasado martes, donde retuvieron a 16 personas (14 estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’ y 2 profesionales), que conformaban una red delictiva en donde vendían cupos de ingreso a instituciones educativas.

Según los resultados de las primeras investigaciones, los capturados pretendían hacerse pasar por los aspirantes en el momento de presentar el examen de admisión, y les garantizaban un cupo en la universidad ya que la mayoría de implicados eran profesionales, universitarios de semestres avanzados y miembros del programa beneficiario del gobierno, lo que aumentaba significativamente las posibilidades de ingreso y sobretodo daba confiabilidad a los aspirantes a la hora de realizar el pago.

Además, los capturados deberán ser presentados ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO