Eurocámara rechaza la reforma de derechos de autor

5 de julio del 2018

Los eurodiputados rechazaron la propuesta que legislaría los derechos de autor. Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones los parlamentarios deben realizar un pacto negociador que se debatirá en septiembre.  La propuesta era polémica por los artículos 11 y 13, pues, según diferentes plataformas digitales se estaría limitando el uso de […]

derechos de autor

Los eurodiputados rechazaron la propuesta que legislaría los derechos de autor. Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones los parlamentarios deben realizar un pacto negociador que se debatirá en septiembre.

La propuesta era polémica por los artículos 11 y 13, pues, según diferentes plataformas digitales se estaría limitando el uso de Internet. Para los eurodiputados la reforma podría dar más protagonismo a los autores y sus derechos de autor. El proyecto pretendía limitar el uso de las publicaciones por 20 años después de salir al aire.

La reforma encontraba una solución rápida para el uso gratuito a través de Internet. Los grandes defensores de la libertad de expresión protestaron en contra de la normativa. Al parecer estaría afectando el derecho a la libre información.

El reconocido Paul McCartney, junto a las principales discográficas presionaron a los diputados para que apoyaran la propuesta. Todos los autores intelectuales se hubieran beneficiado, pues cualquier plataforma que usara música, textos, videos, entre otros, tendrían que ser remunerados.

Wikipedia fue uno de los sitios web que durante el miércoles y jueves cerró su portal para el público en protesta a la normativa que se estaba votando. Para ellos, el proyecto “debilitaría los valores, la cultura y el ecosistema de la página.”

“El voto es una victoria para la democracia”, afirmó el grupo GAFA (Google, Appel, Facebook y Amazon). De hecho, fueron varias plataformas que protestaron en contra de la reforma.

Antes de las votaciones a través de redes sociales inició el movimiento SaveYourInternet. La iniciativa pretendía dar conocimiento a las personas sobre el proyecto que se estaba a punto de ser votado en la eurocámara.

Por ahora, es necesario esperar que se modifiquen los puntos por los cuales la propuesta no fue aprobada por los diputados.

Los usuarios de diferentes plataformas digitales reaccionaron ante la decisión:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO