“Queda claro que el territorio se entregó para levantar el paro”

Foto: Gobernación de Antioquia

“Queda claro que el territorio se entregó para levantar el paro”

13 de junio del 2017

Luego de las declaraciones del gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, en las que calificó de “invasión” la sesión que adelantaron los diputados antioqueños en el corregimiento de Belén de Bajirá este lunes y llamó a Antioquia “pueblo dominante e invasor”, el gobernador encargado Iván Echeverry, aseguró: “a pesar de los audios y de los agravios contra Antioquia y contra Luis Pérez no tenemos nada qué decir. Eso sí, queda claro que el territorio se entregó para levantar el paro”.

Y afirmó: “Nuestra posición es seguir explorando con un cuerpo especializado de abogados las medidas que nos permitan reintegrar nuevamente nuestro territorio”.

En el audio que generó las declaraciones de Echeverry, quien está reemplazando al gobernador Luis Pérez mientras este atiende un compromiso internacional, Palacios también aseguró que el paro en el Chocó está suspendido no levantado.

“El paro no ha terminado, el paro sigue suspendido […] Nos ha dado la oportunidad de que el Gobierno Nacional, de manera rápida y diligente, siga y ratifique que Belén de Bajirá le pertenece al departamento de Chocó”, dijo el gobernador del Chocó.

Con estas palabras, según Echeverry, se confirma que “por encima del tecnicismo del IGAC hubo otros intereses” para ceder las 100.000 hectáreas, que además del corregimiento incluyen las veredas de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, de Turbo.

“Prueban aún más que el cambio en los límites, mover las cercas del departamento de Antioquia, obedece a unos convenios para el levantamiento del paro cívico. Lo que en el fondo se desprende de esas declaraciones era que el paro era para que les entregaran el territorio antoqueño”.

Agregó: “Eso nos tiene indignados. Consideramos que estamos actuando con prudencia, pero la obligación de Luis Pérez y todo el equipo es defender los intereses de Antioquia y la unidad de su territorio. Muchos actos coinciden con lo que estábamos pensando, con el audio se comprueba que prevaleció ante el tecnicismo y la normatividad otros intereses”.

Declaraciones del director del IGAC

Echeverry también se pronunció sobre las declaraciones del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto. Afirmó: “Estamos seguros de que hubo un exceso en las funciones del director del IGAC”.

Para el mandatario (e), “cuando se devolvió el informe por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial al IGAC, el motivo fue que no era claro. Lo que debía haber hecho la entidad era hacer las aclaraciones y volver a hacer los estudios, y remitir de nuevo el documento al Congreso”.

Mauricio Lizcano, presidente del órgano legislativo, también defiende esta posición.

En declaraciones dadas a El Tiempo, el congresista aseguró: “Lo que me han informado a mí las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso es que le devolvieron al IGAC el informe técnico que presentó por estar mal hecho y que debía enviar uno nuevo para que el Legislativo, con base en el mismo, tomara una decisión siendo el órgano competente”.

Por eso Lizcano aseguró al mismo medio que el director del IGAC “ha sacado una tesis que no me parece cierta y se ha saltado la función del Congreso, que es resolver esos diferendos”.

Por su parte, Echeverry también manifestó que se encuentra preocupado porque Nieto afirmó que la publicación de los mapas de Chocó y Antioquia era suficiente para cerrar la disputa territorial. Por el contrario, el gobernador encargado cree que falta el pronunciamiento del Congreso.

“Nos preocupa por el caos en Belén de Bajirá, en donde hay autoridad del alcalde de Mutatá y de Riosucio, hay dos inspectores de policía y una dualidad administrativa. En este momento el Ministerio del Interior y el Gobierno deben aclarar el tema, no podemos seguir en este baile porque se nos puede de salir de las manos un problema de orden público”, dijo.

Persona no grata

Por su parte, la bancada de diputados del Centro Democrático en Antioquia, en cabeza de Ana Cristina Moreno, habrían firmado una petición para que la Asamblea declare persona no grata al director del IGAC.

De acuerdo con la diputada, Nieto no se podía tomar la atribución de publicar los mapas sin autorización del Congreso.

“Estoy convencida que hay que declarar persona no grata al director del IGAC, al doctor Juan Antonio Nieto Escalante. Él no podía tomarse la atribución de sacar este mapa, está usurpando las funciones del Congreso, está amañando interpretaciones y está atropellando a los antioqueños, está yendo en contra de la normatividad vigente”, dijo a Caracol Radio.

Medidas en estudio

De acuerdo con Iván Echeverry, la orden del gobernador Luis Pérez , “es no ahorrar ningún esfuerzo de carácter administrativo, penal, disciplinario y judicial para defender el territorio“.

Por eso, el mandatario en propiedad regresará de su viaje este miércoles, dos días antes de lo previsto, para ponerse al frente “de esta situación que es enojosa, molesta y muy peligrosa si no se toman acciones por parte del Gobierno Nacional”, expresó Echeverry.

Además de la acción de nulidad interpuesta ante la comisión primera del Consejo de Estado y la acción de cumplimiento de la Asamblea, se esperan recoger más de un millón de firmas para iniciar otras acciones legales y administrativas. También se iniciaría una tutelatón.

Hasta ahora, la acción de nulidad se encuentra suspendida porque el magistrado Roberto Serrato se declaró impedido para tomar una decisión frente a la petición del gobierno departamental de anular el punto sobre Belén de Bajirá que se incluyó en los acuerdos entre el Gobierno y Chocó para levantar el paro. El magistrado informó que tiene familiares que han participado en las administraciones de ambos departamentos y su madre es chocoana.