Noche de Velitas dejó 15 quemados con pólvora

8 de diciembre del 2019

Entre las víctimas están 3 menores de edad.

quemados, pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que 15 personas, entre ellas 3 menores de edad, resultaron quemadas por la manipulación de pólvora tras la celebración de la Noche de las Velitas.

El informe de la entidad aseguró que, en los primeros días de diciembre de este año, se han registrado en total 55 víctimas en todo el país. 

Mencionó que 36 de los quemados son niños y niñas de acuerdo a la cifra global.

El INS resaltó que, a comparación del año pasado, hubo una reducción significativa de los casos, pues para esta misma fecha del 2018 se registraron 97 personas quemadas con pólvora.

Frente al tipo de lesiones, la entidad explicó que el 90 % son quemaduras, 61 % laceraciones, 24 % contusiones, 10 % amputaciones, 15 % daños oculares y el 5 % corresponde a daños auditivos.

Respecto a la actividad causante, señaló que el 59 % fue por manipulación, 15 % por observación y 7 % por transportar estos elementos pirotécnicos.

Por otro lado, mencionó que, de acuerdo al tipo de artefacto, el 21 % son totes, 2 % cohetes, 2 % luces de bengala, 12 % voladores y 2 % volcanes.

En este mes el aumento de afectados con pólvora es evidente por las fiestas navideñas y de fin de año. Sin embargo, en un informe del INS, se presentaron 486 casos de lesiones con pólvora hasta el mes de septiembre de este año.

El 50,0 % (243) de los casos ocurrieron en Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia y Cundinamarca. No se notificaron casos en Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, San Andrés, Vaupés y Vichadadurante el primer semestre de 2019.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO