Muere el político conservador José Galat

18 de marzo del 2019

Rector por 35 años de la Universidad Gran Colombia.

José Galat

foto: youtube

El político y exfuncionario conservador, José Galat, falleció en las últimas horas a los 90 años de edad. Famoso por sus posiciones políticas y religiosas, también se destacó por haber sido el fundador del canal Teleamiga y rector de la Universidad Gran Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Descrito como un conservador recalcitrante se hizo fama en varios círculos políticos, desde su graduación como abogado de la Universidad Nacional de Bogotá en el año 1953, en medio del estallido de la violencia en el país.

Una década después, Galat, nacido el 17 de noviembre de 1928 en el municipio de Sogamoso, Boyacá, empezó como asesor de varios presidentes de la época del Frente Nacional, como Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero.

En 1981 asumió el cargo de rector, luego de ser presidente y fundador, de la Universidad Gran Colombia, donde estuvo por 35 años. En los últimos años, varios estudiantes presentaron incomodidades por la rectoría de José Galat, tanto por sus posiciones como por la administración que había dado a los recursos durante su campaña presidencial.

Fue precandidato a la presidencia en el año 2009 por el partido Conservador, pero el aval se lo llevó la candidata Noemí Sanín. Los estudiantes cuestionaron que parte de los dineros para ese proyecto político fueron de la Universidad. Durante esa campaña expresó varias de sus posiciones más radicales al decir que la homosexualidad es antinatural y que el estado no debe conceder derechos a quienes se identifican como homosexuales, además rechazó el aborto en múltiples ocasiones.

También fue parte de la creación de Señal Colombia y principalmente del canal Teleamiga, en este presentó durante varios años un programa llamado ‘Un café con Galat’, de posición católica y desde el que expresaba sus posiciones.

Una de las posiciones que más le trajo problemas, y que incluso lo puso en riesgo de excomunión, fue la que le hizo  al papa Francisco, según dijo en su momento: “el papa es una farsa” y rechazó su visita a Colombia en 2017. Según Galat, Benedicto XVI había sido obligado a renunciar y luego el actual jerarca de la Iglesia católica había sido elegido por una “mafia cardenalicia”.

Esas declaraciones le costaron el apoyo del episcopado colombiano, que emitió una comunicación invitando a no ver su programa. Además, un profesor de la Universidad Gran Colombia denunció haber sido retirado de la institución por sus posiciones a favor del sumo pontífice.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO