Cayó alias “Don Ti”, presunto narco colado de las Farc

20 de octubre del 2017

El arresto se dio en Tumaco, por miembros de la Policía.

Tito Aldemar Ruano Yandun

Policía Nacional

Conocido en el mundo del crimen organizado como “Don Ti”, el extraditable Tito Aldemar Ruano Yandun, uno de los 253 “colados” que apareció en las listas entregadas por las Farc para recibir los beneficios jurídicos por acogerse al proceso de paz, informó hoy esa institución, fue capturado este viernes por miembros de Inteligencia de la Policía y de la DIJIN en desarrollo de la ‘Operación Cazador” en una zona rural de Tumaco, Nariño.

Ruano Yandun, de 42 años de edad, fue excluido por el Gobierno el pasado 25 de septiembre de las listas de guerrilleros presentadas por las Farc para someterse a la JEP “en razón de su no pertenencia a dicha organización” y a que era un narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos.

La Policía aseguró que el capturado es socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y “se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La Gente del Orden’, encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias ‘David'”.

Destacó también que Ruano Yandun, controlaba “todos los eslabones” de la cadena del narcotráfico en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador. “El detenido tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, agregó la información.

Sin embargo, las Farc denunciaron que “Don Ti” fue detenido en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Ariel Aldana, en Tumaco, en una incursión por tierra y aire de hombres de la Policía en esa zona.

Según las Farc, la Policía irrumpió “con fuerza terrestre y helicoportada” en ese espacio, en el que hizo intentos de aterrizar en momentos en que los guerrilleros que ya dejaron las armas desarrollaban una actividad deportiva.

La organización indicó que Ruano Yandun es un miliciano con 20 años de militancia. “Este operativo policial viola los protocolos y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, agravando con ello la zozobra, desconcierto y descontento que en la región vienen causando la acciones erráticos y criminales de la fuerza pública”, subrayó las Farc.

Aludió así a los recientes hechos de violencia ocurridos en Nariño, donde el Gobierno pondrá en marcha un plan integral de seguridad, que incluye la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta formada por 6.500 hombres entre militares y policías.

En Tumaco, siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados supuestamente por policías en un confuso incidente ocurrido el pasado 5 de octubre, y el pasado martes fue asesinado por desconocidos el líder comunitario José Jair Cortés.

Las Farc, ahora convertida en partido político, señaló que los hechos en Tumaco los llenan “de dudas e incertidumbres, de molestia y profunda desconfianza” respecto a su integridad física y libertad, y se quejó de los “incumplimientos” del proceso de implementación del acuerdo firmado de paz en noviembre pasado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO