¿Cómo Hernando Chávez logró liderar paro de transportadores?

24 de septiembre del 2019

El conductor pidió perdón porque nunca imaginó el alcance de la convocatoria que hizo en un video.

¿Cómo Hernando Chávez logró liderar paro de transportadores?

@claragiraldo

El paro nacional de transportadores convocado por Hernando Chávez llegó a su segundo día. Bloqueos viales han afecto la movilidad particularmente en Bogotá y algunos municipios aledaños a la ciudad capital. Algunos conductores se apegaron al paro, pero otros decidieron no salir por miedo a que sus vehículos fueran violentados.

En ese contexto, el país se pregunta quién es este sujeto que se dio a conocer en redes sociales como el líder de la masiva protesta y cuál es su verdadero rol en el gremio de transportadores.

¿Quién es Hernando Chávez?

Hernado Chávez se identifica como el presidente de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia.

El pasado viernes 13 de septiembre se dio a conocer ante el país, cuando se hizo viral un video en redes sociales en el que Chávez convocaba a un paro nacional para el día 23 de septiembre.

“Acabamos de salir de una reunión con el ministerio de Transporte en la cual no le dan solución a la sanción de licencias de conducción. Hemos tomado la decisión ante 200 compañeros de hacer un paro nacional para el día 23 de septiembre a las 0 horas empieza el paro a nivel Colombia, taponando aeropuertos terminales y vías, entradas y salidas de ciudad, todas las vías, tan solo podrán circular carros de emergencia”, sentenció Chávez en el video que compartió Boyacá Sie7e Días, en su cuenta de Twitter, con cerca de 100 mil seguidores.

En el audiovisual Chávez afirmaba, abiertamente, que se hacía responsable de lo que sucediera en las carreteras”

“Carro que transite que se atenga a las consecuencias”, advirtió.

¿Se reunieron con el Ministerio de Transporte?

Chávez aseguró que sí.

En entrevista al diario El Tiempo, contó que participó en una reunión en el Ministerio de Transporte, a la que estaba convocado el viceministro Juan Camilo Ostos, quien no asistió, pero -según su testimonio- envió a una teniente coronel y a unos abogados.

“Íbamos a contar nuestros problemas, pero nos pareció humillante que antes, lo que nos dijeron, fue que estaban en camino 43.000 licencias más para sancionar y que a ellos no les importaban nuestros problemas”, relató al diario.

El paro nacional

Con la llegada del 23 de septiembre y el alcance que iba teniendo el paro nacional se empezaron a conocer más detalles de la vida de Hernando Chávez.

El conductor de transporte intermunicipal, de 61 años de edad, siempre ha ejercido ese oficio y nunca logró ser propietario de algún vehículo.

Según cifras oficiales de la base de datos del Distrito, entre 1997 y 2010 a este hombre le impusieron 39 comparendos en el país, mientras que entre 2006 y 2011 recibió ocho multas únicamente en Bogotá.

En total, las multas de Hernando Chávez superan los 7 millones de pesos colombianos.

No todos los grandes gremios de transporte apoyaron el paro, bajo el argumento de que el liderazgo de la movilización no los representaba. Este fue el caso de la Asociación de Transportadores (Asotrans), el Consejo Superior de Transporte (Cst) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).

Chávez contó a El Tiempo que desde hace tiempo venía ejerciendo un liderazgo simbólico, pero que hace un año y medio se legalizaron ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Asegura que cuenta con el apoyo de unos nueve mil conductores.

“Pido perdón”

“Pido perdón al país y a la ciudadanía por lo que les tocó caminar pero es que somos miles de conductores que tienen a sus familias a cargo. Le pedimos al Ministerio de Transporte que nos escuche”, dijo en la entrevista citada.

“Me pusieron una cámara de celular en frente y dije cosas absurdas que no debí. Cuando me lo mandaron pensé: ‘yo qué me puse a decir’ y hasta lloré como un niño”, agregó.

Investigación de la Fiscalía

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció que se abrirá una investigación contra los organizadores del paro nacional de transportadores.

Espitia argumentó que cerrar vías arbitrariamente puede ser considerada una conducta delictiva, al igual que amenazar con afectar los bienes de las personas.

“Independientemente de las razones que llevan a un cese de actividades, que son respetables y sobre las cuales la Fiscalía no va a hacer manifestación alguna, cualquier investigación a una conducta delictiva tiene que ver el hecho del cierre intempestivo de vías o amenazas de afectar a las personas que no intervengan en el paro, puede ser objeto de investigación”, detalló.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO