Juez declara culpable a Assange

11 de abril del 2019

Deberá comparecer en una audiencia el 2 de mayo.

Juez declara culpable a Assange

Un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres declaró culpable al fundador de WikiLeaks Julian Assange de evadir a la Justicia sin razones justificadas.

El juez Michael Snow, en relación al cargo de infringir condiciones de libertad, dictó que es declarado culpable de evadir a la Justicia sin “razones justificadas” y será sentenciado en el Tribunal penal. Además, anunció que deberá comparecer por videoconferencia en una audiencia el 2 de mayo, en referencia a la reclamación de extradición por parte de EE. UU.

El juez negó a Assange libertad condicional dada su “previa conducta”.

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos.

Lea también: Ambuila pagará cárcel en casa donde debía arriendo

Por su parte, Assange no reconoció ante el tribunal su culpa por la acusación de rechazo de entregarse a la policía. “No”, respondió al ser preguntado por el juez, en la audiencia celebrada en el Tribunal de Magistrados de Westminster, si reconocía su culpa por esta acusación.

El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista.

Ecuador aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país “en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

El ciberactivista se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, manifestó su apoyo, “Solidaridad y apoyo para Julian Assange. El respeto por la libertad, y especialmente por la libertad de expresión, deben ser pilares de la Unión Europea”, escribió el presidente catalán en su perfil de Twitter.

Torra aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento por las muestras de apoyo de Julian Assange hacia el movimiento independentista catalán durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Por el momento, el Gobierno de España no se pronunció sobre la detención de Assange.

Así mismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” la detención del activista. “Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el Gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO