¿Quién es el exfiscal general Néstor Humberto Martínez?

15 de mayo del 2019

La renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez Neira al puesto de fiscal general de la Nación se convirtió en la noticia de mayor impacto en Colombia de lo que ha corrido de 2019. El alto funcionario no aceptó la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich […]

¿Quién es el exfiscal general Néstor Humberto Martínez?

La renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez Neira al puesto de fiscal general de la Nación se convirtió en la noticia de mayor impacto en Colombia de lo que ha corrido de 2019. El alto funcionario no aceptó la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad inmediata.

Escuche las noticias más importantes del día:

Para Martínez Neira la determinación que tomó el tribunal especial “es un desafío al orden jurídico” y “expone a la sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía”, mientras él estuvo en el cargo.

Esta decisión generó diversas reacciones en varios sectores políticos y sociales. Un sector celebró su salida y otro opina que es una “gran perdida para la justicia”.

¿Quién es el hombre que estuvo en cabeza de la Fiscalía desde 2016?

Néstor Humberto Martínez Neira es abogado y especialista en ciencias socio-económicas de la Universidad Javeriana. Cuenta con una especialización en derecho comercial y derecho de familia. Además, cursó una maestría en sociedades en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en 1985.

En su hoja de vida está expuesta su amplia trayectoria en el sector público. Fue jefe de la División de Asuntos Legales en la Superintendencia de Sociedades entre 1978 y 1980 y actuó como presidente ejecutivo encargado en la Cámara de Comercio de Bogotá en varios períodos.

El exfiscal también fue superintendente bancario delegado para las instituciones financieras en la Superintendencia Bancaria y luego fungió como superintendente bancario de Colombia.

Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República entre 1991 y 1992 hasta que llegó al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, Estados Unidos.

Lea también: También renunció la vicefiscal María Paulina Riveros

En 1994, llegó al Ministerio de Justicia y Derecho donde fue autor de varios proyectos como la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, la Ley Anticorrupción y el proyecto de ley de extinción del dominio.

También ocupó el cargo de ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana.

En 2014 fue nombrado por el gobierno de Juan Manuel Santos como ministro de la Presidencia, un cargo creado para él, “justo a su medida”. Allí estuvo al frente durante solo un año (2015).

En julio de 2016 fue nombrado oficialmente como Fiscal General de la Nación. Fue electo con 17 votos a favor de 23 posibles por la Corte Suprema de Justicia. Allí compitió por el cargo con los otros dos candidatos que envió el Jefe de Estado: el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado y la abogada, Mónica Cifuentes,

En la Fiscalía se desempeñó hasta este miércoles 15 de mayo cuando decidió renunciar por cuenta de las declaraciones de la JEP. Le faltaba menos de un año para salir del cargo, cuya gestión estaba prevista hasta agosto del 2020.

En el camino Néstor Humberto Martínez tuvo varios traspiés como fiscal general. Uno de los más relevantes fue la cantidad de críticas que recibió por la denuncia que hizo antes de la muerte del controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

Humberto Martínez lo conocía y alertó sobre varias irregularidades por Odebrecht en el proyecto.

Desde ese momento, varios sectores pidieron su inmediata renuncia, pero Néstor Humberto siempre estuvo al frente de su posición.

****

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO