Partido de AMLO busca legalizar la marihuana en México

7 de noviembre del 2018

El partido Morena, al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes una propuesta para legalizar la marihuana en el país. La autora del documento es la senadora y futura ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero. La legisladora indicó que el uso legal del […]

Partido de AMLO busca legalizar la marihuana en México

El partido Morena, al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes una propuesta para legalizar la marihuana en el país.

La autora del documento es la senadora y futura ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero. La legisladora indicó que el uso legal del cannabis es un debate que se debe empezar a dar.

“Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, señala la propuesta, publicada en el sitio web del Senado.

La Suprema Corte emitió la semana pasada un quinto fallo sobre el consumo lúdico de la marihuana que abrió la puerta para que, mediante un recurso legal, particulares puedan consumirla de manera recreativa.

La propuesta presentada ahora busca dar otro paso: plantea que se cree un instituto de regulación y control del cannabis. La entidad deberá regular, autorizar y fiscalizar actividades desde la producción hasta el consumo final de la marihuana.

El documento propone también, para los casos de autoconsumo, que se permita el cultivo doméstico de hasta 20 plantas de marihuana en floración y una producción personal que no sobrepase los 480 gramos por año.

La ley lograría “despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad y patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portar y consumir cannabis y sus derivados”Documento presentado

Entre las prohibiciones está la venta o acceso al cannabis para menores de edad o publicitar el cannabis para fines recreativos, entre otros.

Ricardo Monreal, coordinador legislativo del partido oficialista Morena, dijo que la propuesta sobre el consumo lúdico de la marihuana será presentada ante el pleno del Senado el jueves.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO