Corte Suprema no traslada proceso de Musa Besaile a la JEP

4 de febrero del 2019

A pesar de eso la Corte sí remitió alguna información del caso.

Musa Besaile

Esta tarde, la Corte Suprema de Justicia respondió a la solicitud presentada por la defensa del investigado exsenador Musa Besaile que pedía que su proceso por parapolítica fuera direccionado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  Mediante un edicto el magistrado César Augusto Reyes resolvió que su organismo sí remitirá información a la JEP para que investigue por su cuenta, pero que la Corte no perderá competencias en el caso.

Besaile y su defensa habían manifestado su interés de someterse ante esta jurisdicción especial ya que consideran que su participación en la parapolítica tiene estrechos lazos con el conflicto armado colombiano.

En el pasado la misma JEP había solicitado información sobre las investigaciones y los proceso que cursan en contra del investigado por lo que el representante de la Corte aceptó la remisión de  providencias como la que contiene la apertura de la investigación y la que niega la suspensión de la privación de la libertad del procesado.

Sin embargo, este organismo informó que el despacho “se abstiene de enviar el proceso a la JEP” y recordó que su deseo de sometimiento a la Jurisdicción Especial no es necesariamente una aceptación de su ingreso ni la recepción de sus beneficios, sino que le tocará esperar que el mismo ente tome una postura respecto a su caso.

Concretamente, el radicado publicado respondió a la solicitud de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP con algunos de los datos por los que procesan a Besaile, como que es sindicado por concierto para delinquir agravado ocurrido entre 1998 y 2006 , tiempo en el que llegó a ser congresista y recordaron que el proceso se encuentra “en instrucción, con resolución de situación jurídica y sindicado en detención preventiva en establecimiento carcelario”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO