Fabio Espitia: la persona que quedará a cargo de la Fiscalía

15 de mayo del 2019

Será el encargado de manera temporal.

Fabio Espitia: la persona que quedará a cargo de la Fiscalía

Luego de que la vicefiscal María Paulina Riveros se sumara a la decisión de Néstor Humberto Martínez de renunciar a la Fiscalía General de la Nación tras las declaraciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de dejar en libertad a Jesús Santrich, el mismo ente investigador informó que será Fabio Espitia Garzón la persona que asumirá su cargo. Espitia podría ser la persona que reemplazá al fiscal general de manera temporal.

Escuche las noticias más importantes del día:

Espitia Garzón se posesionó como coordinador de la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia en 2016, mismo año en que Riveros y Martínez Neira quedaron a la cabeza del ente. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, tiene varias especializaciones en derecho penal, criminología y criminalística del mismo centro académico.

Lea también: Renunció el Fiscal General Néstor Humberto Martínez

Además, en su hoja de vida se lee que realizó estudios de perfeccionamiento en derecho romano en la Universidad “La Sapienza” de Roma (Italia) y un doctorado en “Tutela jurídica de la persona” de la Universidad de Bari (Italia).

El ahora encargado temporal de la Fiscalía tiene una amplia experiencia profesional. Ante de trabajar como coordinador de la Unidad Delegada de la Corte Suprema de Justicia, trabajó como conjuez ante el mismo tribunal y capacitador de la agencia OPDAT, del departamento de Justicia de Estados Unidos.
En 1994 ya había sido escogido como vicefiscal general de la Nación (E). En 2000 fue asesinor de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y en 2002 se desempeñó como asesor de la Fiscalía en la implementación de la nueva legislación sobre el lavado de activos, estatuto de antimafia y extinción de dominio.
Desde siempre, Espitia Garzón se ha destacado como abogado litigante y consultor en materia penal. Además, ha escrito varias obras relacionadas al derecho penal y romano, como: “Nuevo Código de Procedimiento Penal Italiano” y “Rúptura de la Unidad Procesal”.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO