¿Quiénes invadieron el campo en la final del Mundial?

15 de julio del 2018

Cuatro personas ingresaron al terreno de juego mientras se disputaba la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia uniformados con camisas blancas, corbatas y sombreros, ofreciendo a los jugadores chocar las manos. Finalmente, fueron derribados y expulsados por el personal de seguridad. Se trata de miembros de la banda de punk y […]

¿Quiénes invadieron el campo en la final del Mundial?

Cuatro personas ingresaron al terreno de juego mientras se disputaba la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia uniformados con camisas blancas, corbatas y sombreros, ofreciendo a los jugadores chocar las manos. Finalmente, fueron derribados y expulsados por el personal de seguridad.

Se trata de miembros de la banda de punk y activistas de origen ruso, PussyRiot, quienes ingresaron en el minuto 52 al campo de juego en medio de la final entre Francia y Croacia en el mundial de Rusia 2018, en el estadio de Luzhniki en Moscú. Su intención era protestar por la libertad de los presos políticos y para que se permita la competencia política en el país.

PussyRiot, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que la intervención en la Copa Mundial de la FIFA había sido anteriormente planeada.

Por medio de un comunicado, mencionaron que este 15 de julio se celebra la muerte del poeta ruso Dimitri Prigov, a quien denominaron creador de la figura de “policía celeste”, señaron que:  “Prigov creó una imagen de un policía, un portador de la nacionalidad celestial en la cultura rusa”.

Además, explicaron que: “El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a todos”, en medio del comunicado.

Por otro lado, Pussyriot señaló que el mundial les ha recordado las posibilidades del policía celestial en la Rusia del futuro y establece una serie de exigencias, entre ellas dejar a los presos políticos libres, no encarcelas por “likes” en las redes sociales, terminar con las detenciones ilegales en las manifestaciones, no encarcelas a personas sin motivos, permitir la competencia política en el país y “convertir al policía terrenal en el policía celestial”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO