Así fue la captura del fiscal de la JEP y ‘El Tuerto’ Gil

1 de marzo del 2019

La captura se hizo en un hotel al norte de Bogotá.

Así fue la captura del fiscal de la JEP y ‘El Tuerto’ Gil

La Fiscalía General de la Nación realizó este viernes un inusual operativo en un hotel al norte de Bogotá. Los capturados fueron el fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo; el exsenador condenado por parapolítica, Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’; Yamit Prieto Acero; Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

En un primer video dado a conocer por la Fiscalía General de la Nación se ve cuando un oficial del CTI le lee los derechos a Bermeo y a Gil, en el lobby del hotel donde fueron capturados.

Sin embargo, una segunda publicación del ente acusador muestra cómo Bermeo guarda en su chaqueta una fuerte suma de dinero en dólares.

Según la Fiscalía los implicados recibieron un total de 500 mil dólares que sería el primer pago de un total de 2 millones que les fueron prometidos si lograban frenar la extradición del exguerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich. Los capturados fueron llevados al Bunker de la Fiscalía y en la mañana de este sábado un juez de garantías legalizará su captura.

También le puede interesar: Jesús Santrich mantiene su investidura

La JEP publicó un comunicado en el que asegura que Carlos J. Bermeo pertenece a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) del tribunal que “no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política. Además, sostiene que en el proceso de de Seuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol”.

A su turno, Luis Alberto Gil Gil fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares, la Fiscalía le probó alianzas con los paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’. Gil llegó al Congreso en 2002 como uno de los senadores más votados del departamento de Santander, de donde es oriundo, con el apoyo de su partido Convergencia Ciudadana.

La fuerza política creada por Gil, según la Corte Suprema de Justicia, creció en el departamento de Santander con el apoyo de las Autodefensas. Gil salió libre en 2013 luego de pagar las tres cuartas partes de su condena.

En 2018 la Procuraduría ratificó la inhabilidad del exsenador por 20 años para ejercer cargos públicos.

De Luis Orlando Villamizar Gamboa se sabe que ocupó distintos cargos en el departamento de Santander, el último fue como director comercial de la Lotería de Santander en el gobierno de Richard Aguilar. Además, fue el creador de las estrategias publicitarias del partido Convergencia Ciudadana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO