Primeras estructuras criminales que se someterían a la ley

Primeras estructuras criminales que se someterían a la ley

18 de julio del 2018

Luego de que el pasado lunes 9 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionara la ley de sometimiento de las organizaciones criminales (Ley 1908 de 2018) con la que se busca fortalecer la investigación y judicialización de las bandas delincuenciales y adoptar medidas para que estas se sometan a la justicia, algunas estructuras ya comenzaron a hacer sus gestiones con el Estado para llegar a buen término.

La primer estructura que busca una salida formal del conflicto es el ‘Clan del Golfo’. Según medios nacionales, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla de la organización, habría designado un grupo de abogados que se están reuniendo con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el ministro de Justicia, Enrique Gil, y un emisario de la Fiscalía para hacer la solicitud formal de sometimiento a la justicia.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que alias ‘Otoniel’ busca una salida del conflicto. En septiembre de 2017, mediante un video, el cabecilla expresó su deseo de someterse a la ley para que el país alcanzará una paz completa. Sin embargo, desde ese entonces la lucha entre la estructura y el Estado ha continuado, al punto que gracias a la operación “Agamenón II” se han desarticulado células de la banda y se han afectado las finanzas de la estructura, que también ha aumentado su exportación de cocaína en los últimos meses.

Sobre el sometimiento de este grupo al margen de la ley, Naranjo aseguró que sí recibieron la solicitud, pero se esperará las instancias legales para analizar si los requisitos que exige la Ley de Sometimiento sí son los que cumple el ‘Clan del Golfo’, estructura que cuenta con al rededor de 1.800 hombres.

Aunque quiera, ‘Tom’ no podría someter a la ‘Oficina’ ante la ley

El más reciente acercamiento de una estructura criminal con el Estado lo hizo Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido con el alias de ‘Tom’, quien escribió una misiva dirigida al presidente saliente Juan Manuel Santos, y al entrante, Iván Duque Márquez; además, se dirigió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y al gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, así como también a otros personajes del sector público y a los medios de comunicación.

En la carta ‘Tom’ expresó su deseo de someterse a la ley, pese a estar en la cárcel luego de ser capturado el pasado mes de diciembre en una finca en Guatapé, oriente antioqueño.

“Deseo informarles que estoy buscando por un lado que el proceso judicial que se adelanta ante la justicia colombiana esté acompañado de una gran dosis de Justicia Restaurativa que alivie en algo a las víctimas del conflicto urbano, las cuales han sido afectadas por nuestro trasegar ilegal armado”, aseguró en su carta Mesa Vallejo.

Además, indicó que entregaría material bélico y dinero para reparar a todas las personas víctimas de la ola de violencia de la ‘Oficina’. Sobre su publicación, el alcalde de Medellín manifestó que no sería tan fácil la negociación.

“Estas estructuras están entendiendo que el Estado los está derrotando” aseguró el mandatario, quien además señaló que la decisión del sometimiento por parte de los miembros de la ‘Oficina’ deberá ser resuelta por la persona que le compete, es decir, desde Presidencia.

No obstante, el sometimiento a la justicia por parte de ‘Tom’ y su estructura estaría lejos de materializarse, pues el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la ley no incluiría a la ‘Oficina’, sino que estaría vigente para otro tipo de grupos armados.

Villegas informó: “La ley de sometimiento colectivo habla de grupos armados organizados y esos grupos armados organizados son los que diga el Consejo Nacional de Seguridad que caracteriza y esa caracterización está el ELN, que no puede porque está en un proceso de paz, entonces nos queda los grupos residuales, Clan del Golfo, Puntilleros y Pelusos, esos son los beneficiarios de esa ley, por el momento otros no”.