Alerta máxima en Europa

22 de marzo del 2016

Dos colombianos entre los heridos. Uno de ellos está en cuidados intensivos.

Alerta máxima en Europa

Las autoridades belgas lo confirmaron: La captura de Salah Abdeslam provocó la venganza de ISIS. Este martes tres explosiones en Bruselas, la capital de Europa. le recordaron al mundo que la amenaza de los grupos extremistas islámicos sigue latente.

Además: Un sirio y un marroquí, objetivos de las autoridades belgas

El resultado: 34 muertos 220 heridos. Se inmolaron en nombre de Alá. El aeropuerto de Zaventem, el más importante de la capital belga y la estación del metro de Maelbeek, los lugares escogidos por Isis para perpetrar el atentado que tiene a Europa en alerta máxima. Los investigadores han afirmado que éstos fueron causados por suicidas, que se inmolaron en el lugar. Catorce personas perdieron la vida en ese sitio

Lea también: (Videos) Así registraron las cámaras explosiones en Bruselas

El primer ministro belga Charles Michel lo reconoció: “Temíamos un ataque y esto ocurrió”. Y decretó tres días de duelo nacional.

“En estos meses (después del ataque que dejó 130 muertos en París el 13 de noviembre) el nivel de alerta estaba entre tres y cuatro”, cuatro es el máxmo. No fue suficiente para evitar lo que pasó.

Los colombianos heridos 

Los ataques terroristas en Bruselas (Belgica) han dejado a dos colombianos heridos, de acuerdo al Rodrigo Rivera, embajador de Colombia en Bélgica, le comunicó a RCN radio que uno de ellos fue sometido a intervención quirúrgica. Mientras el otro está fuera de peligro, pero herido de un brazo.

Agregó que al parecer hay dos compatriotas más que aún no han podido ser contactados por sus familiares. En Bélgica viven entre 5.000 y 6.000 colombianos, de acuerdo a reportes de medios.

Las dos víctimas son reconocidas como el ingeniero Carlos Felipe Duque Gómez de 42 años y Mauricio Villegas Martínez de 53 y arquitecto de la Universidad Nacional de Manizales. Ambos se encontraban en el Aeropuerto de Bruselas esperando un avión para regresar a Colombia.

El periódico El Tiempo contactó a la hija de Villegas, Laura Villegas quien contó que su padre había viajado a la capital de Bélgica para participar en un congreso sobre construcción. Villegas por el momento permanece en el hospital militar Reina Astrid en dicho país y estaría en cuidados intensivos.

Laura agregó al nombrado medio que su padre viajaba con Felipe Duque. De acuerdo a declaraciones de familiares de éste último Duque Gómez se disponía a regresar del país europeo, donde había estado unos días por motivos laborales. El colombiano resultó con fracturas en un brazo y algunas quemaduras producto de las dos explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem.

Sin embargo, el estado actual de salud del colombiano, que trabaja en la empresa Colombit, se desconoce y sus familiares en Colombia exigen que les revelen detalles de su condición.

Desde la Embajada de Colombia en Bélgica ya se están contactando con las autoridades belgas y   diferentes centros de salud para saber si existen más colombianos heridos en este atentado que lleva más de 30 muertos y 80 heridos.

Reacciones de líderes mundiales:

“Estoy sorprendido y preocupado por los hechos de Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar”, publicó en su cuenta de Twitter David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

“Expreso mi total solidaridad con el pueblo belga. Con los atentados en Bruselas, toda Europa ha sido golpeada”, dijo el Presidente de Francia, Francois Hollande, por la misma red social.

“Seguimos con pesar y preocupación lo ocurrido en el aeropuerto de Bruselas. Todo nuestro apoyo y solidaridad”, manifestó Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.

“¿Recuerdan lo hermoso y seguro que era Bruselas? Ya no es así, es un mundo diferente. Estados Unidos debe estar vigilante y ser inteligente”, redactó el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO