Capturan nueve concejales de Neiva

Capturan nueve concejales de Neiva

23 de agosto del 2018

Agentes del CTI de la Fiscalía llegaron en la mañana de este 23 de agosto a las instalaciones del Concejo de Neiva e interrumpieron una sesión extraordinaria y capturaron a nueve cabildantes como parte de una investigación que mantiene la entidad.


La sesión que adelantaban correspondía al proyecto de alumbrado público de la Alcaldía Municipal. Pero los agentes detuvieron la sesión para proceder a la captura de los concejales. Según la lectura de los derechos hecha por los investigadores, las capturas se habrían producido por irregularidades en la elección de Contralor y Personero municipal en 2015.

La captura fue concedida por el Juzgado Sexto Penal de Bogotá con función de control de garantías contra nueve funcionarios del Concejo.Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar,Ovidio Serrato, Carlos Esterling, Dorsey Andrade, Jesús Garzón,Juan Carlos Ramón, Luis Eduardo Penagos y Deibis Martínez,son las identidades de los capturados.

El motivo de la captura es comparecencia al proceso para la formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, se dio en medio del proceso por elección de contralor y personero.

“Los hechos ocurridos en la ciudad de Neiva, Huila, a finales de 2015 e inicios de 2016 hacen referencia a irregularidades en los procesos de elección de contralor y personero cometidos por servidores públicos y particulares quienes se aliñaron de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que resultaran elegidos Heidy Lorena Sánchez Castillo como personera y José Perdomo Hernández como contralor de Neiva”, dijo uno de los agentes a un capturado del Concejo de Neiva.

Entre las acusaciones con que cuenta la Fiscalía, se identificó que para interferir en el proceso se ofreció dinero y prevendas a concejales y particulares que intervinieron en el proceso de selección. Asimismo se desconocieron requisitos esenciales relacionados con el concurso de méritos para la elección, se obstruyó información relacionada con el concurso y otras irregularidades que vulneraron principios constitucionales, según el investigador.