Procesados por Agro Ingreso Seguro devuelven detrimento patrimonial

Procesados por Agro Ingreso Seguro devuelven detrimento patrimonial

10 de agosto del 2018

La Fiscalía realizó la investigación y casi 10 años después, el Juzgado 25 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, avaló el preacuerdo mediante el cual siete personas fueron condenadas por el delito de peculado por apropiación en calidad de intervinientes.

Los sentenciados son los señores Alfonso, Juan Carlos y Alberto Dávila Abondano, Germán Zapata Hurtado, Luis Miguel Vergara Díazgranados, Jesús Antonio Carreño Granados y Manuel Guillermo Barrios del Ducca, quienes resultaron favorecidos con la asignación de los subsidios del estado para los agricultores, a través del programa del gobierno Agro Ingreso Seguro (AIS) para incentivar el Desarrollo Rural del país en 2007.

El detrimento patrimonial calculado en $2.473’151.000 fue devuelto en su totalidad por los procesados.

Según la Fiscalía, los hermanos Dávila Abondano para acceder a esos dineros, parcelaron en cinco predios la finca Las Mercedes, ubicada en zona rural del municipio de Riohacha (La Guajira).

“Los tres hermanos del Grupo Dabón incluyeron como arrendatarios, gerentes y funcionarios de las empresas a sus empleados, quienes son los otros cuatro imputados y que fungían como integrantes de los proyectos presentados”, explicó el fiscal al recalcar en las irregularidades.

La defraudación en este capítulo de Agro Ingreso Seguro, llegó a los $2.400 millones que según la Fiscalía, fueron devueltos en su totalidad para firmar el preacuerdo que motivó su condena y algunos beneficios judiciales.

El monto de la pena será dado a conocer el próximo 11 de septiembre en el complejo judicial de Paloquemao.