Gustavo Malo sigue malo

Gustavo Malo sigue malo

28 de febrero del 2018

El magistrado Gustavo Malo. implicado en el llamado ‘Cartel de la toga’ de nuevo presentó una incapacidad médica por 20 días por “depresión moderada”. Con esta precisión de salud, es la quinta vez que presenta este recurso para dilatar el proceso que hay en su contra.

La incapacidad la presentó el pasado martes 27 de febrero, al no asistir a la Sala Plena de la Comisión de Acusación para determinar la separación de sus funciones jurisdiccionales en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el próximo 17 de marzo volverá a estar habilitado para asistir a las audiencias de la investigación, luego de cumplir seis meses por fuera del proceso.

La Comisión de Acusación imputa a Malo de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho por presuntamente haber recibido dinero por parte de congresistas investigados con vínculos con el paramilitarismo, para direccionar esos procesos a su favor.

Incapacidades

La primera ausencia de Gustavo Malo fue la licencia de tres meses que pidió para defenderse del proceso que comenzó en su contra, cuando se destapó el “Cartel de la toga”.

Las otras tres ausencias, y que fueron aceptadas, fueron por razones médicas, por lo que se retrasó el protocolo interno de la Corte y la votación para que sea suspendido de sus funciones al estar implicado en hechos de corrupción.

El procurador Fernando Carrillo, a modo de consejo, le dijo a Malo que es “mejor dar un paso al costado” y no entorpecer los procesos que tiene en su contra.

“Se agota la paciencia del sistema de justicia y del pueblo colombiano. Uno no puede poner en entredicho de esa manera el funcionamiento de la justicia y atentar contra la dignidad de la justicia”, agregó Carrillo al enterarse de la nueva incapacidad aceptada.

En diferentes oportunidades se ha puesto en entredicho las incapacidades presentadas por el magistrado, y de paso, la capacidad de la justicia colombiana de determinar cuando estos hechos son reales o no.