Gobierno prepara medidas frente a etapa final del Fenómeno del Niño

Gobierno prepara medidas frente a etapa final del Fenómeno del Niño

1 de marzo del 2016

El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció un paquete de medidas para la etapa final del Fenómeno del Niño y aclaró que no harán ningún tipo de racionamiento, cortes, ni apagones, siempre y cuando los colombianos estén dispuestos a establecer un plan de ahorro.

González indicó que el gobierno se ve en la obligación de adoptar tres medidas para enfrentar los últimos meses de la crisis: aumentar la importación de energía de Ecuador, utilizar las reservas de las termoeléctricas y embalses y promover el ahorro de energía mediante incentivos a los colombianos.

Aclaró que las tarifas de los usuarios no se afectarán por la importación de energía de Ecuador, “esos sobrecostos estarán a cargo de los generadores que incumplieron con la entrega a que se habían comprometido”.

González aseguró que durante los últimos días se han presentado grandes daños en dos de las plantas de energía del país, Guatapé en Antioquia y Termoflores en Barranquilla, lo que ha llevado a que el gobierno adopte otro tipo de medidas.

“Por un lado, tuvimos un incendio en nuestra principal planta de generación hidroeléctrica en Guatapé, que la opera la compañía EPM. Fue un incendio que produjo unos daños en los equipos y que hizo que saliera en su totalidad de funcionamiento esa central, que además no solo genera energía directamente, sino que el agua es utilizada por otras centrales de generación para producir energía eléctrica”, explicó el ministro.

De la misma manera señaló que en el día de ayer recibió la confirmación formal de que la planta de Termoflores, ubicada en la ciudad de Barranquilla, tuvo un daño en una turbina, lo que significa que también “va a estar parcialmente fuera de operación durante una semana”.

El anuncio fue presentado en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, frente a la necesidad de esclarecer los rumores sobre los horarios del corte del servicio de energía y la importancia del racionamiento de la misma.

“Como ustedes saben, el país ha estado viviendo uno de los Fenómenos del Niño más fuertes y más agudos. Sin embargo, con las medidas que tomamos el año pasado logramos enfrentarlo de manera exitosa. Y la verdad íbamos muy bien”, reiteró.