Proyecto de ley busca modificar tiempo de licencia paternal

6 de agosto del 2019

Se busca distribuir los tiempos de la crianza entre el padre y la madre

Proyecto de ley busca modificar tiempo de licencia paternal

Foto: Pixabay

Por medio de un proyecto de ley, radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, se busca que el tiempo de licencia que se otorga al padre y la madre de un menor sea equitativo. De esta manera, el periodo de cuidado de un bebé se repartiría entre los padres. Esto para que ambos puedan desarrollar sus actividades en el hogar y en el trabajo.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta iniciativa es promovida por Juanita Goebertus del partido Alianza Verde, Gabriel Santos del Centro Democrático y Ana María Castañeda y José Daniel López de Cambio Radical.

Con esto pretenden alcanzar dos objetivos específicos. El primero de ellos es involucrar de manera activa a los padres en el proceso formativo y de crianza de sus propios hijos.

El segundo objetivo busca eliminar el criterio de muchas empresas a la hora de contratar a las mujeres. En muchos casos esto se determina según su la mujer está o no en edad reproductiva. Factor determinante que las pone en condiciones de desigualdad para el mercado laboral.

El representante Santos aseguró que “con esta iniciativa, buscamos reducir y combatir la discriminación contra las mujeres en el mundo laboral. En ocasiones, las empresas deciden no contratarlas por la posibilidad de que queden embarazadas”. 

“Es necesario generar incertidumbre frente a quien se tomará la licencia de maternidad o paternidad. Lo que pasa en el mercado laboral es que cuando las mujeres que estamos en edad reproductiva nos presentamos a cualquier tipo de convocatoria, usualmente, el hecho de que podamos quedar embarazadas y como consecuencia de ello, que un empleador tenga que pagar una licencia de maternidad, hace que se privilegie a los hombres”, afirmó la congresista Goebertus.

Actualmente el período para la licencia de maternidad es de 18 semanas. Para el caso del padre es de ocho días. Con esta ley, los tiempos se sumarían y se redistribuirían entre los dos.

Con esto también se contempla las jornadas laborales de medio tiempo y poder trabajar con la modalidad de teletrabajo.

Según indicó el representante López, “se podrá duplicar los tiempos de licencia de maternidad o paternidad, con la condición de trabajar medio tiempo, con teletrabajo y llegando a un acuerdo con el empleador”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO