Radio Bolivariana celebra sus 70 años

@RadioBolivarianaVirtual

Radio Bolivariana celebra sus 70 años

3 de septiembre del 2018

Radio Bolivariana, el Sistema Radial de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, UPB, surgió en 1948 gracias a la participación de jóvenes entusiastas que además de explorar su voz, buscaban una nueva proyección para esta universidad. Fue así como la adquisición de equipos y el tratamiento de sus contenidos le han permitido consolidarse a través de los años como un referente de ciudad.

Bajo el marco de los 70 años de Radio Bolivariana, se realizará el próximo 9 de septiembre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, un concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y el Ballet Metropolitano de Medellín.

Henry León Estrada Galeano, director de Radio Bolivariana, le contó a KienyKe.com que los 70 años de Radio Bolivariana, han representado todo un año de celebración ante esta fecha, pues con la realización de una exposición de radio transitores, el abordaje de una programación especial y la apuesta por eventos de ciudad, ha sido posible tener una experiencia directa con este aniversario.

“El concierto será didáctico, donde el público, que es familia, va a estar presente. Es una idea muy interesante porque si observamos el evento, van a estar todos los personajes de la radio. Será una apuesta en escena en la que estarán el operador del audio, el locutor, la academia, que es la misma universidad, la audiencia, el director de la orquesta, que es la música que ponemos, y el contenido que sacamos a través de ese tipo de explicaciones”, contó Henry León Estrada.

Así mismo, el director de Radio Bolivariana señaló que el motor de la radio es la programación, por lo que considera que los directores de radio, y medios de comunicación tienen la responsabilidad de ofrecer contenidos de calidad. Además, resaltó a la Radio Bolivariana como un refugio inteligente que, a diferencia del refugio de consumo, siempre está atento al ser humano que lo necesita.

“Hay dos preguntas que se hacen los medios: una es sobre qué quiere el público, y otra sobre qué necesita el público. Sin embargo, la pregunta que dice qué necesita el público, es en la que nos hemos centrado. El oyente necesita ciencia, tecnología, literatura, esperanza, amor, buen vivir”, puntualizó Estrada.

Este sistema radial de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene una proyección social que está basada en la transferencia de conocimiento para el crecimiento del oyente y a través de los años ha buscado adaptarse a los cambios para seguir respondiendo a las necesidades de su público.

“El mayor logro que hemos tenido es que a partir de la academia se ha logrado que se acostumbre a tener una proyección social. Yo creo que el mundo está sediento de descubrir cosas, de verdades, de paz y de amor. Al tener ese tipo de sed, y si uno procura satisfacer ese tipo de sed, se contará con un público siempre satisfecho”, enfatizó Estrada.

Finalmente, el director resaltó que Radio Bolivariana busca construir ciudad y seguir haciendo historia, y en la actualidad tiene entre 60 y 80 mil oyentes diarios, en formato radiofrecuencia, 210 realizadores y una vasta programación.