Radiografía de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos

Radiografía de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos

5 de marzo del 2017

Las ofensivas del presidente de Estados Unidos contra los inmigrantes se endurecen cada día más. Desde su campaña presidencial, Trump ha culpado a la comunidad inmigrante del desempleo, los diferentes crímenes que se cometen y el deterioro económico y social del país. Los inmigrantes se han convertido en el chivo expiatorio de los estadounidenses.

Tampoco es una sorpresa que el país norteamericano recibe una gran cantidad de inmigrantes, legales e ilegales cada día; para contrarrestar esta migración, el gobierno estadounidense ha decidido aumentar el pie de fuerza para facilitar y aumentar las detenciones y deportaciones de inmigrantes.

Estados Unidos tiene, hoy en día, 11’100.000 de inmigrantes. La mayor parte de estos proviene de México con 5’850.000 personas. Le siguen los países centroamericanos de El Salvador (700 mil personas) y Guatemala (525 mil personas), dos países que se encuentran dentro de los diez países con mayor indice de homicidios al año en el mundo. Después de ello, en la escala le sigue toda la región suramericana (637 mil), India (500 mil), Honduras (350 mil), China (308 mil) y Europa (303 mil).

De la misma manera, hoy en día, en Estados Unidos hay alrededor de 130 mil colombianos indocumentados.

Sin embargo, entre 1992 y 2012 se duplicó el número de musulmanes con residencia permanente en Estados Unidos.

De estos 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos, ocho millones de personas son adultos que tienen entre 18 y 39 años. Cinco millones son hombres y las tres restantes mujeres. Dos millones de indocumentados son menores de 18 años y 1.8 mayores de cuarenta.

La mayor parte de estos inmigrantes, ocho millones, realizan trabajos relacionados con la mano de obra; el 26% en actividades agricolas y el 15% en construcción. A pesar de las múltiples declaraciones de Trump, en todas las industrias, los trabajadores inmigrantes son superados en número por los estadounidenses.

Por otro lado, el mayor número de ilegales viven en el estado de California (2.350 millones), Texas (1.650 millones) y Florida (850 millones), donde se encuentran seis ciudades santuario. Nueva York (750 millones), Nueva Yersey (500 millones) y Massachussetts(500 millones) son los estados que les siguen con mayor número de inmigrantes. En estos seis territorios, de los 50 que hay en EE.UU, se concentran más de la mitad de los indocumentados que habitan en el país.

La deportación de inmigrantes en números

Con las nuevas medidas migratorias, el presidente Trump parece querer convertirse en el mandatario estadounidense que aplique medidas más duras contra los inmigrantes; para incluso superar a su predecesor, Barack Obama, quien se ganó el titulo de “deportador en jefe” durante los ocho años de su gobierno con 2.8 millones de indocumentados deportados y a George Bush, quien deportó a 2.01 millones de personas.

Tan sólo en el año 2015, alrededor de 188,122 mexicanos fueron detenidos y devueltos a sus país de origen tratando de cruzar la frontera. Sin embargo, el mayor número de deportados no provienen de México, sino de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En 2015, 315.945 delitos graves fueron cometidos por inmigrantes tanto legales como ilegales. El 98% de estos delitos fueron violación, asesinato, tráfico de armas, violencia doméstica y entrada ilegal a EE.UU.

Actualmente, las autoridades calculan que 1,9 millones de inmigrantes pueden ser deportados a sus países por cometer delitos graves en territorio estadounidense.