La RAE modificará término ‘negro’ por significado racista

22 de septiembre del 2018

La Real Academia Española (RAE) declaró que estudiará, ante denuncia de racismo, la modificación del término ‘negro’ expuesta en su diccionario.  El reclamo fue hecho por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado quien desde un medio local del país vasco, resaltó que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión” y consideran que […]

La RAE modificará término ‘negro’ por significado racista

rae

La Real Academia Española (RAE) declaró que estudiará, ante denuncia de racismo, la modificación del término ‘negro’ expuesta en su diccionario.

El reclamo fue hecho por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado quien desde un medio local del país vasco, resaltó que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión” y consideran que ” el lenguaje es político y un reflejo de la sociedad” por tanto, debe ” ser inclusivo y respetuoso con la diversidad.”

En la actualidad, las migraciones han acelerado el pulso de los países y ocasionan choques culturales y raciales entre refugiados y ciudadanos locales. Aunque implícitamente y en posible desconocimiento de la población, un mal uso del lenguaje puede considerarse como causa de discriminación y exclusión.

Estos son algunos de los adjetivos con lo que la RAE define “Negro, gra” y que según la Red “contiene acepciones claramente racistas y que suponen un símbolo y muestra de hasta dónde llega la discriminación racial en la sociedad española.”

Los objetivos de la RAE

La institución cultural nació en 1713 tras una orden oficial del gobernante de turno y se diferenció de tertulias literarias que promulgaban ser dictámenes idiomáticos. Hoy se encarga de la dirección lingüística del mundo hispanohablante y expone en grandes copilados el paso de los siglos y sus movimientos.

“Procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua.”

Con la era digital, la RAE responde dudas lingüísticas en las redes sociales y trabaja en una diccionario de lenguaje inclusivo.

Su objetivo principal es “velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes” y “difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor”.

De ahí que la RAE actualice los términos y los adapte a las nuevos momentos y luchas en relación a los derechos humanos que promulga esté siglo XXI.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO