Correa deberá asistir cada 15 días a Corte de Justicia

19 de junio del 2018

En su perfil de Twitter, Fernando Balda, un exasambleísta ecuatoriano tiene la siguiente descripción: “ex preso político, sufrí secuestro e intento de asesinato ordenado por Rafael Correa. Lucho por acabar con la tiranía en el Ecuador”. Balda es el hombre por el que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa tendrá que asistir cada 15 días […]

Correa deberá asistir cada 15 días a Corte de Justicia

En su perfil de Twitter, Fernando Balda, un exasambleísta ecuatoriano tiene la siguiente descripción: “ex preso político, sufrí secuestro e intento de asesinato ordenado por Rafael Correa. Lucho por acabar con la tiranía en el Ecuador”.

Balda es el hombre por el que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa tendrá que asistir cada 15 días a la Corte de Justicia, ya que es acusado de ser el autor intelectual de su secuestro. Hecho que tuvo lugar en Bogotá, Colombia en el año 2012.

Además de presentarse periodicamente, el fiscal general de dicho país, Paúl Pérez también solicitó entre otras medidas cautelares, que el exmandatario porte un brazalete electrónico, petición que fue negada por la jueza Camacho. Las visitas de Correa tendrán que ser efectivas desde el próximo 2 de julio.

En ese sentido, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, dijo que “haremos todo lo que la Ley nos permita para demostrar que aquí no se ha cometido el delito de secuestro y que ese delito no sea imputable a Rafael Correa. Es ajeno totalmente a esta infracción”.

Balda, uno de los políticos opositores de la gestión de Correa denunció que fue secuestrado en 2012, pero fue hasta este año que inició la investigación. El secuestro ocurrió en la noche del 13 de agosto de 2012. Cinco personas, cuatro hombres y una mujer abordaron a Balda y lo subieron de forma violenta a un vehículo.

Poco tiempo después el auto fue localizado y una persona fue detenida por las autoridades colombianas. Lo que Correa niega es que él haya enviado a Colombia al exsecretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, para secuestrar a Balda.

Sin embargo, la versión de Vallejo fue trascendental para vincular al expresidente al caso. Él rindió testimonio el pasado 5 de junio en la que señaló que su trabajo en la presidencia era verificar los riesgos y amenazas contra el gobierno.

Aseguró que en 2012, existía un proceso judicial en contra del Balda y por ello una orden de detención. Aseguró que le solicitaron que viajara a Colombia para averiguar si estaba de manera ilegal allí. Cuando le preguntaron quién había ordenado, él contestó que el presidente de la República, que en ese entonces era Correa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO